Informe de la OEA: La página 56, el "patrón" del fraude electoral
El documento final presentado esta noche contiene detalles que demuestran una presunta intención manifiesta de cambiar los resultados de las elecciones del 20 de octubre
El Informe Final de la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que halló “acciones deliberadas” y “dolosas”, supuestamente para manipular los resultados de las elecciones de octubre en Bolivia, tiene una página en la que se encuentra el patrón del fraude.
Se trata de la página 56, que en gran parte explica el “aumento inexplicable” de votos del que habla la OEA y por el que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no habría sacado 10% de ventaja a Comunidad Ciudadana (CC) para ganar en primera vuelta.
Resulta que la OEA realizó un estudio pericial de una muestra de 4.692 actas electorales en formato digital, a partir de mesas correlativas, y detectó actas en las que el MAS obtuvo el 90% o incluso un número superior de los votos.
También encontró actas procesadas en el cómputo oficial luego de la interrupción del TREP, en las que el MAS obtuvo más del 99%. Y otras ingresadas directamente al cómputo oficial que no fueron incluidas en el TREP, en las que el mismo partido político (MAS) obtuvo igual o más del 77% de los votos.
COMPLETADAS POR LA MISMA PERSONA
“La pericia técnica permitió identificar actas de diferentes mesas de votación completadas por una misma persona”, dice parte del informe final, presentado esta noche.
“Tal como se referencia en el anexo técnico, se advirtieron 226 actas de las 4.692 analizadas en las que 2 o más actas de un mismo centro de votación fueron llenadas por una misma persona, denotando irregularidad de interés pericial y transgresión de las atribuciones de los Jurados de Mesa”, agrega el documento.
Cita además que conforme al artículo 64 de la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, el Jurado de Mesa tiene la atribución de “Realizar los actos de apertura y cierre de la Mesa de Sufragio, escrutinio y cómputo de los votos, asentando el acta correspondiente”.
Pero lo que sigue a continuación se podría interpretar como el resumen de la supuesta intención fraudulenta en los pasados comicios. La OEA señala que todo lo antes descrito “denota un procedimiento altamente irregular desde el punto de vista electoral”.
Y de inmediato menciona que “las actas referidas corresponden a 86 centros de votación, de 47 municipios del país. En total, todas estas mesas corresponden a 38.001 votos válidos, de los cuales el partido político MAS obtiene el 91%, es decir, 34.718 votos, casi el número de votos que le permite a Morales evitar la segunda vuelta”.
Deja en claro que “lo anterior es sólo tomando en cuenta un análisis del 13,5% de las mesas de votación”.
Y finalmente, concluye que “por el patrón encontrado, un análisis que abarcara un porcentaje mayor de actas, sin duda detectaría un mayor número de actas falsificadas, adulteradas o manipuladas”.