OEA: Sin "aumento inexplicable" de votos, el MAS no habría sacado 10% a CC
La auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) establece 'errores' e 'indicios', entre los cuales hace notar "quiebres marcados en las líneas de tendencia de votación del oficialismo y de Comunidad Ciudadana (CC)"
El Informe Final de la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de octubre en Bolivia identifica “errores” –entre ellos que al menos 37 actas del voto en el exterior presentaban inconsistencias con el número de votantes– e “indicios” –como que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue “estadísticamente improbable, y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS en el 5% final del cómputo”.
En el caso del voto en el exterior, según dicho informe, se detectó que al menos 37 actas “reflejaban un número distinto de votos que el total de votantes en las listas índice”. Esto dentro del acápite de “errores”, definidos como “equivocaciones o negligencia sin indicios de intencionalidad pero que pudieron facilitar acciones que potencialmente sí vulneraron al proceso electoral”.
Allí se incluye, entre otros, que la función “Aprobador de Actas”, en el sistema TREP, “tenía la posibilidad de convalidar actas, aún al existir diferencias de valores entre Golpe 1 y Golpe 2. Esta función permitía continuar con el proceso a actas a pesar de existir diferencias”. Error que, por lo demás, también está consignado en el acápite “Otros hallazgos relevantes”.
La auditoría encontró que “a autenticación para el uso del software del sistema de cómputo era débil y permitía a alguien tomar control con roles de administración. Se constató que con un mismo código se podían abrir varias sesiones, que se podía abrir una nueva pestaña del navegador antes de cerrar la anterior y que al retirarse quien estaba trabajando, pese a haber cerrado la aplicación, se podía acceder con su usuario sin autenticarse (incluyendo roles que permitían validar actas)”.
Los errores identificados, al menos los contenidos en la lista con ese nombre, son siete. Uno de ellos: “Escasa o nula coordinación entre los TEDs y la fuerza pública para el resguardo del material sensible”.
INDICIOS
Por “indicios”, el Informe Final de la auditoría de la OEA entiende a los “análisis estadísticos y cruce de información que permitió al grupo de auditores tener datos que pudieran indicar comportamientos anormales y lugares donde se debían analizar los documentos electorales con mayor profundidad”.
Ellos hacen notar dos indicios. El primero, que “12.925 actas (37%) contenían observaciones para hacer alguna aclaración o para registrar una situación acontecida durante el proceso de votación y conteo de votos”.
Además, “el 56% de las actas que se ingresaron directamente en el cómputo oficial y que nunca fueron publicadas a través del TREP tuvieron observaciones. Al analizar el tipo de observaciones que se registraron en las 12.925 actas, se destaca que el 18% corresponden a cambios / correcciones en la cantidad de votos registrados para la elección presidencial”.
Los auditores hacen notar además que identificaron que, de esas 12.925 actas, “846 fueron actas que solo entraron al cómputo final (último 4,4%), de las cuales 328 (39%) se referían a cambios en los votos para presidente”.
El segundo indicio señala, sobre la base del análisis estadístico realizado por la OEA, “que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable, y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS en el 5% final del cómputo”.
El informe dice también que “sin ese aumento, aunque el MAS hubiera conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta. Este incremento se dio a partir de quiebres marcados en las líneas de tendencia de votación del oficialismo y de Comunidad Ciudadana (CC), a nivel nacional y departamental. El tamaño de las rupturas es extremadamente inusual y coloca en duda la credibilidad del proceso”.
Revise aquí el informe completo de la auditoría de la OEA: