Primera crisis de gabinete: Justiniano es sustituido
Iván Arias asume en el Ministerio de Obras Públicas y Oscar Mercado, en el de Trabajo
La presidenta Jeanine Áñez posesionó a Yerko Núñez como nuevo ministro de la Presidencia, en sustitución del hasta ayer ministro Jerjes Justiniano, en lo que constituye la primera crisis de gabinete tras apenas 21 días de su posesión.
El cambio se da en un contexto de denuncias contra Justiniano por la supuesta injerencia en el caso "La Manada", de violación grupal en Santa Cruz, que habría llevado a la remoción de la fiscal de materia del mismo, Nancy Carrasco, presuntamente por influencia del exministro. Asimismo, el exviceministro de Políticas Comunicacionales, Danilo Romano, renunció al cargo, señalando coacción y la solicitud de su renuncia, por parte de Justiniano.
Mediante su cuenta de Twitter, Justiniano señaló: "dicen que existe una manipulación de la justicia de parte de mi persona. Sin embargo no existe una sola evidencia de ello. Me he dedicado tan solo a trabajar por mi país, creo que algo hicimos, como para ahora recibir solo ingratitudes".
Más tarde escribió: "Mi lealtad es con el país, con la Presidente y mi conciencia".
Áñez sustituyó a Justiniano por Yerko Núñez en el ministerio de la Presidencia, a la vez que reemplazó a Núñez, quien era Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, por Iván Arias, y designó a Óscar Mercado como nuevo Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión social.
Luego de la posesión, Núñez dijo que a pesar de ser un Gobierno de transición, se hace gestión y se debe mejorar la coordinación con la Asamblea Legislativa, el Órgano Electoral, el Ministerio Público, así como los distintos niveles autonómicos.
Consultado sobre si la decisión de la presidenta Áñez se debería a las denuncias en contra de Justiniano, este respondió que "es una decisión que ha tomado la Presidente, no sé cuáles serán las fallas", e insistió en un trabajo de gestión y coordinación para entregar un país de paz.
ARIAS y MERCADO
Por su parte, el flamante ministro de Obras Pública, Iván Arias, conocido politólogo crítico de Evo Morales, adelantó que su labor se concentrará en "investigación y gestión", en una cartera muy grande con varias dependencias. "Ahora estoy en el otro lado, ahora ya no solo critico, sino que tengo que hacer gestión", señaló Arias al resaltar que es parte de la "revolución de las pititas", de las calles del 21F y desde esa posición profundizará la libertad y la democracia, sin odios ni desprecios.
Finalmente, el nuevo ministro de Trabajo, Óscar Mercado, que hasta ayer se desempeñaba como viceministro de Trabajo, indicó que buscará que los servicios retornen a la normalidad, pues por más de 20 días no hubo cabeza en esa cartera de Estado.
Nuevos ministros
• Yerko Núñez, Presidencia.
• Iván Arias, Obras Públicas.
• Óscar Mercado, Trabajo.
Los errores del ahora exministro
El abogado Jerjes Justiniano patrocinó el caso "La Manada", denominado así porque un grupo de jóvenes violó a una joven de 18 años de edad en Santa Cruz.
Nancy Carrasco, una de las fiscales que sigue el caso no asistió ayer a la audiencia de cesación a la detención preventiva de Junior Rosales, uno de los involucrados. La defensa de la víctima denunció que la fiscal no asistió porque presuntamente fue amenazada por Justiniano. Ella misma lo denunció públicamente el viernes.
La abogada Jessica Echeverría calificó este hecho como "uso indebido de influencias" y dijo que "es vergonzoso" que en un Gobierno de transición se actué de esa forma, más aun cuando una mujer lleva adelante las riendas del país.
Justiniano fue sugerido por Luis Fernando Camacho, el expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz. Añez le tomó la palabra y lo colocó como el segundo hombre de su gabinete.
El lunes, Danilo Romano, exviceministro de Políticas Comunicacionales, acusó a Justiniano de haber cometido injerencia en su cartera en la que pretendía viabilizar "Consultorías internacionales comunicacionales", así como el despido masivo de personal.
Romano lo acusó además de supuestamente influir para la liberación del alcalde de Montero Mario Cronenboldt, también su patrocinado.
La tercera razón, según Urgente.bo, sería que Justiniano accedió a que los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, puedan lograr un salvoconducto y posterior asilo en México. Esto no pudo ser confirmado. Eso sí Justiniano encabezó las negociaciones con los sectores sociales que ayudaron a pacificar el país.