El exministro de Economía Luis Arce Catacora partió al exilio en México
El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, dejó Bolivia rumbo a México con el salvoconducto que le otorgó el gobierno transitorio de Jeanine Añez. El exministro de Economía, a través de las redes sociales, agradeció el apoyo de las embajadas de México, Uruguay y Argentina para salir del país.
El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, dejó Bolivia rumbo a México con el salvoconducto que le otorgó el gobierno transitorio de Jeanine Añez. El exministro de Economía, a través de las redes sociales, agradeció el apoyo de las embajadas de México, Uruguay y Argentina para salir del país y denunció hostigamiento policial en el Aeropuerto de El Alto.
La mañana de hoy circuló un video en las redes sociales en el que se observa a la exautoridad del gobierno de Evo Morales en la terminal aérea vistiendo una chamarra y acompañado por la activista y exdefensora del Pueblo Tamara Núñez.
"Agradezco al gobierno mexicano por haberme otorgado asilo político en ese hermano país, por lo que hoy me ausento de Bolivia rumbo a México, donde desde allí podré trasladarme al Brasil para continuar con mis exámenes médicos periódicos y no descuidar mi salud", escribió.
Arce partió rumbo a Lima, aunque el destino final del vuelo es México, país donde también está asilado el expresidente Evo Morales. Catacora denuncio que los diplomáticos que lo acompañaban tuvieron que llamar al ministro Arturo Murillo para que ordene a la Policía en el aeropuerto dejarlo viajar.
La exautoridad gubernamental lamentó que el gobierno de Añez, le haya "negado" hasta hoy el salvoconducto que solicitó con "anticipación".
"Quiero agradecer la comprensión de mi familia, especialmente de mi mamá, mis hijos, y mis amigos por entender esta decisión de salir del país para que libremente, sin acoso ni persecución política, pueda efectuar estos exámenes médicos siguiendo las fechas estrictas que demanda mis exámenes médicos", explicó.
Calificó al actual Gobierno como de facto y aseguró que se incumple con la Convención de Asilo al no otorgar salvoconductos a otras exautoridades.