Pumari definirá mañana si acepta ir con Camacho
Ayer el potosino se salvó de ser agredido por una turba afín al MAS en la UMSS
El presidente de Comcipo, Marco Pumari, decidió dejar para mañana, sábado, la decisión sobre su candidatura, tras la reunión del Consejo Consultivo de la institución cívica. Durante una accidentada estadía en Cochabamba reveló que le ofrecieron siglas de partidos políticos para postular y negó presuntas reuniones con Carlos Mesa y Samuel Doria Medina.
Consultado sobre el plazo que le dio el excívico cruceño Fernando Camacho para definir un binomio, Pumari dijo que respeta tal posición, pero no la comparte. “No puedo tomar una decisión unilateral, necesito conversar con las organizaciones, no se trata de pensar en una candidatura, necesitamos pensar en la mejor decisión”, dijo.
El líder potosino admitió que algunas siglas políticas le ofrecieron respaldar su candidatura presidencial. "No se ha tenido acercamiento con ningún candidato, sería irresponsable de que en este momento diga de mi parte decir que me he reunido con Carlos Mesa, eso es falso, que talvez me he reunido con Samuel Doria Medina, eso es falso, que me he reunido tal vez con otros candidatos, eso es totalmente falso", dijo.
"No puedo ser irresponsable en este momento al decir que sí, pero sí se me ha hecho el ofrecimiento de algunas siglas", reveló.
Fernando Camacho no se refirió ayer en sus redes sociales al plazo que dio a Pumari ni a la posible candidata que lo acompañaría en caso de que el potosino decline. A través de Twitter solo expresó su condolencia por la muerte de su "buen amigo" el fotoperiodista Samy Schwartz.
COCHABAMBA
Ayer Pumari fue impedido de ingresar a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a ofrecer una charla, tras que estudiantes afines al MAS empezaran a agitar y lanzar objetos contundentes. El hecho terminó con una persona herida, dos detenidos y un periodista agredido.
El potosino tuvo que salir corriendo escoltado por el grupo de universitarios que lo invitaron a un seminario que convocó la Federación Universitaria Local (FUL).
Tras el conflicto, circularon a través de redes sociales imágenes y videos de un manifestante portando un arma de fuego durante la salida de Pumari de los predios universitarios.
Las imágenes difundidas muestran a una persona de polera roja con una gorra de color negro, que saca en dos oportunidades el arma, una cuando tienen cerca al líder cívico y otra, levanta y apunta el arma hacia otro lado. Trascendió, según los Tiempos, que el sujeto podría ser un responsable de seguridad asignado a Pumari.
“El masismo no se resigna a perder el poder y sus privilegios. No les tengo rencor ni mucho menos odio. Su ciclo terminó y es hora de construir una nueva Bolivia. Nadie se rinde, nadie se cansa”, tuiteó Pumari tras los incidentes.
CRÍTICAS
"Aprovechar ese cargo (de dirigentes cívicos) para brincar al cargo electoral es un abuso", señaló el representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, en referencia a Camacho y a Pumari.
En su criterio, será el pueblo el que evalúe su actuación y advirtió que el Conade no respaldará las aspiraciones políticas de ambos cívicos.
Decisión
Marco Pumari
PRESIDENTE COMCIPO
No puedo tomar una decisión unilateral, necesito conversar con las organizaciones, no se trata de pensar en una candidatura, necesitamos pensar en la mejor decisión”.