Se indemnizará a víctimas de la violencia
El Gobierno promulgó ayer el Decreto 4100 que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en el conflicto político que estalló tras los comicios del 20 de octubre con el pago único de 50 mil bolivianos
El Gobierno promulgó ayer el Decreto 4100 que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en el conflicto político que estalló tras los comicios del 20 de octubre con el pago único de 50 mil bolivianos, mientras que en el caso de los heridos sus gastos serán cubiertos hasta su recuperación.
La presidenta Jeanine Áñez aseguró que el decreto crea mecanismos que establecen la forma en la que el Gobierno atenderá a los familiares de las víctimas y heridos a raíz de esos violentos hechos. "Nuestra decisión lleva la buena fe del Gobierno y el compromiso de que deseamos prioritariamente satisfacer esta demanda surgida después de esos días de luto dolorosos que hemos vivido", indicó.
El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, explicó que el decreto establece que su cartera realizará los trámites necesarios ante las entidades judiciales para establecer las declaratorias de herederos de los familiares para proceder al pago de Bs 50 mil.
"Para los heridos no hay un monto establecido, sino que es hasta su total recuperación, tenemos un registro de 33 personas heridas que habrían sido reportadas por el Ministerio Público y 29 fallecidos", detalló.
Los ministerios de Justicia y Salud y la Fiscalía se encargarán de realizar el registro y sistematización de las personas fallecidas en los hechos de violencia entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre, así como de los heridos para que reciban la asistencia médica correspondiente.
El dinero provendrá del Tesoro General y de incautaciones.