Evo viaja a Cuba y, luego, se asilaría en Argentina

El viaje sería para una consulta médica, según fuentes diplomáticas

EXPRESIDENTE. Evo Morales reiteró ayer sus críticas a la Organización de Estados Americanos. EXPRESIDENTE. Evo Morales reiteró ayer sus críticas a la Organización de Estados Americanos. Foto: Twitter

Agencias y El País de Madrid
Política / 07/12/2019 01:58

El expresidente Evo Morales dejó México la mañana de ayer rumbo a Cuba para, presumiblemente, tener como destino final Argentina, cuando el presidente electo Alberto Fernández tome posesión de su cargo, confirmaron fuentes diplomáticas a medios internacionales.

Vía Twitter, el director de Comunicación de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, informó: “Precisamos que el día de hoy (por el viernes) el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible”.

El viaje a Cuba sería para una consulta médica, indicaron fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario a EFE.

Consultada, Gabriela Montaño, exministra de Salud, confirmó que “el presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió”.

El Gobierno mexicano brindó a Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y a la exministra Montaño –que le acompaña en el viaje a Cuba– una identificación que, como asilados, les permite entrar y salir del país.

La intención de Morales, según las fuentes consultadas por El País de Madrid, es instalarse en Argentina para poder estar más cerca de su país y reunirse con los dirigentes de su partido para ultimar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento Al Socialismo (MAS) concurrirá a las próximas elecciones, aún con fecha por concretar. 

El Gobierno, a través del nuevo viceministro de Políticas Comunicacionales, Martín Díaz, dijo a Cadena A que la cercanía de Evo no ayuda en la pacificación.

EVO VUELVE A FUSTIGAR A LA OEA

Ayer, por Twitter, Morales volvió a denunciar que el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señala que encontraron irregularidades en 226 actas y que incluso anulando el voto del MAS en esas actas la diferencia se mantiene por encima del 10%. 

Sin embargo, contrario a lo que dice Morales, el informe de la OEA cita varias irregularidades y sustenta entre sus conclusiones que si no se hubiese registrado un “aumento inexplicable” en distintas actas, el MAS no hubiese alcanzado el 10% de diferencia suficiente para ganar en primera vuelta.

Etiquetas:
  • Argentina
  • Evo Morales
  • Cuba
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor