Gobierno intentará reunificar candidatura Camacho-Pumari
El Ministro Núñez afirma que aún "hay tiempo" para que conformen un binomio
Tras el escándalo de un audio que destapó presuntos intentos de cobro y presiones, el Gobierno lamentó anoche la situación en la que están envueltos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, con aspiraciones de terciar en las próximas elecciones generales, y señaló que “todavía hay tiempo” para buscar que ambos conformen un binomio.
“Vamos a hacer fuerza para poder unirlos”, dijo anoche el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, luego de que el fin de semana Camacho anunciara que no conformará una fórmula con Pumari, y que el domingo se difundiera un audio en el que se escucha al último supuestamente pedir $us 250 mil y el control de las Aduanas de Potosí y Oruro para declinar su objetivo de buscar la Presidencia del Estado.
El audio es auténtico, pero fue editado con mala intención, según Pumari, quien ayer exclamó que “la Patria nos necesita más allá de los intereses personales”. El domingo, el cívico potosino aclaró que el monto de dinero fue deslizado para emprender la campaña electoral, aunque las críticas en contra suya y de Camacho no cesaron.
“Lamentamos esta situación, quienes defendimos la libertad y la democracia tenemos que estar juntos”, sostuvo al respecto Núñez.
La autoridad cerró indicando que “todavía hay tiempo” para intentar una candidatura de los líderes regionales, y prometió que, “desde el Gobierno, vamos a luchar por la unidad”.
PRESIONES
Pumari reiteró ayer que "es totalmente falso" el presunto pedido de $us 250 mil para ser el acompañante de Camacho. También reveló presiones para aceptar la candidatura. “Más bien que demuestren algunos cobardes por qué me quisieron hacer firmar a como dé lugar un documento aceptando la vicepresidencia”, reclamó el cívico, al indicar que “lo único” que pidió fue “consultar a su pueblo”. “Y no les ha gustado”, agregó.
Pumari compareció ayer ante los medios de prensa en La Paz., donde aclaró que el audio se grabó "sin su consentimiento". Evitó responsabilizar a Camacho sobre la difusión de ese material y dijo que no le gusta "mellar la dignidad y poner en duda la honorabilidad de las personas".
"¿Cómo puedo desconfiar de una persona que habla de Dios, cómo puedo desconfiar de una persona que ha luchado a mi lado?, pero no lo culpo a él (Camacho). No sé si él o quién ha sacado ese audio, pero me parece lo más cobarde no con nosotros, sino con el país", aseveró.
Para Pumari, la difusión del audio muestra que existen muchos intereses personales en el ámbito político, más que unificar criterios. "Es necesario unificar criterios y deponer actitudes, no voy a tener rencor hacia ninguna persona ni mucho menos odio, porque al final de cuentas el destino y la historia nos juzgará", manifestó.
Llamados
Parece que se están queriendo saciar apetitos personales. Veíamos una dupla joven, oriente-occidente, que podía responder a esa necesidad de unidad del país, de reconciliación de los bolivianos”, afirmó el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez.
Una asquerosidad la manera en que se grabó el audio. Muy preparada la situación. Lamentablemente al compañero Pumari le han hecho una trampa, para tratar de desvirtuar el liderazgo que se ha conseguido", afirmó el vicepresidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel.
Nos preocupa por supuesto, porque después de todo lo que hemos vivido a lo largo de estos 14 años con luces, pero con muchas sombras también, lo que necesita el país son líderes íntegros, que estén dispuestos a trabajar por su comunidad", acotó el alcalde paceño, Luis Revilla.