El Conade insta a Camacho y Pumari hacerse a un lado
El FPV les ofrece su sigla, pero les pide que se disculpen con la población
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió ayer que Fernando Camacho y Marco Pumari den un paso al costado en sus aspiraciones electorales, puesto que considera "antiética y antidemocrática" la actitud de ambos en los últimos días.
"Conade les exige que den un paso al costado porque no se puede utilizar la lucha cívica, no se puede utilizar las luchas democráticas, ponerles un precio ahora, una factura para aprovecharse y autoimpulsarse como candidatos presidenciales", afirmó Waldo Albarracín, exrector de la UMSA y representante del comité.
En los últimos días, Camacho y Pumari fueron epicentro de una polémica tras la difusión de un audio en el que ambos hablan de candidaturas, dinero y cargos. Un requerimiento de $us 250 mil y el control de las aduanas de Oruro y Potosí para encarar una candidatura en binomio, son señalados como los requerimientos de Pumari, que este justifica fueron conversados en el marco de la logística requerida para la campaña electoral.
Albarracín dijo que "menos mal" con esta situación los cívicos fueron "desenmascarados". Saludó que la polémica ocurra antes de que el pueblo les entregue su confianza de manera inocente, lo cual hubiese sido más grave, según sus palabras.
Albarracín repartió críticas. Dijo que uno "ha demostrado su avidez por el dinero con la intención de enriquecerse ilícitamente a cualquier precio", en tanto que el otro "muestra su obsesión individualista de ser candidato a la Presidencia a como dé lugar".
El exrector de la UMSA manifestó que Bolivia necesita personas desprendidas y no con obsesiones individualistas.
"Bolivia, en la política, si ha tenido tanta mala suerte de tener políticos antiéticos, corruptos, ególatras, etcétera, pues ahora el pueblo boliviano tiene derecho a que en la política estén los mejores elementos humanos, los más éticos, los más desprendidos", agregó.
EL FPV SE OFRECE
El Frente Para la Victoria (FPV), por su parte, ofreció su sigla ayer a Camacho y a Pumari para que participen como binomio en las nuevas elecciones de 2020, sin embargo, demandó que primero pidan perdón a la población.
"Les pido que tomen conciencia y pidan perdón y disculpas a la población, por esa duda que están llevando a la población y esa desconfianza", manifestó Israel Rodríguez, secretario ejecutivo y excandidato presidencial del FPV, en declaraciones a la red Erbol.
La segunda condición, según Rodríguez, es que Camacho y Pumari hagan alianzas con actores políticos y movimientos sociales, con miras a la renovación.
Beneficio personal
Waldo Albarracín
MIEMBRO DEL CONADE
En el fondo no estaban apostando a la defensa de la democracia, de los intereses del país, sino fundamentalmente estaban aprovechando el escenario para beneficio personal, para catapultarse como candidatos".