Suben de tono denuncias de Copa contra Salvatierra

Salvatierra habría renunciado a ser Presidenta para evitar juicio contra su padre

BANCADA. Las senadoras Eva Copa y Adriana Salvatierra de filas del MAS. BANCADA. Las senadoras Eva Copa y Adriana Salvatierra de filas del MAS. Foto: Archivo

La Paz/ANF y Agencias
Política / 14/12/2019 01:55

La actual presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, reveló que su predecesora Adriana Salvatierra renunció a la sucesión constitucional para evitar la reactivación del juicio de responsabilidades en contra de su padre, el exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, vinculado al caso de los tractores agrícolas, con lo cual destabilizó aún más al Movimiento Al Socialismo (MAS) tras la crisis poselectoral. 

"Toda la población boliviana sabe que hay personas radicales que no hacen bien al país, una de ellas es la expresidenta de la Asamblea, Adriana Salvatierra, que, por su propia voz, ha manifestado en una reunión de bancada que renunció a la presidencia por su papá y que no podía asumir el cargo porque iban a reactivar el proceso de los tractores", manifestó.

Copa, representante de El Alto, afirmó que la decisión de su colega cruceña dejó "cojo" al MAS durante la crisis política y social tras la renuncia de Evo Morales. Pidió a los militantes de su partido político a "analizar" la posición de la legisladora que según su criterio "negoció" la sucesión constitucional para favorecer a su padre.

"Es una decisión que ella ha tomado, pero eso no ha dejado cojos. Nosotros hemos tenido que tomar una decisión responsable y madura. Hay que hacer un análisis crítico y responsable de esa posición. Muchos hemos dado la cara y lo seguiremos haciendo, pero se tiene que analizar el rol de Salvatierra", aseguró.

La parlamentaria reiteró su pedido para que se reactive el juicio de responsabilidades, por presuntos negociados, en contra del exministro Hugo Salvatierra, quien fue acusado de vender maquinarias a productores menonitas, en vez de entregar en calidad de donación a campesinos.

El jueves, Copa denunció que es víctima de agresiones psicológicas y hostigamiento por parte de un funcionario removido, afín a Salvatierra, que, mediante un amparo constitucional intenta obligarla a mantenerlo como oficial mayor del Senado, con el pretexto de la inamovilidad laboral. 

Salvatierra no contestó las sindicaciones. Se especula que viajó a Argentina, junto con otras legisladoras, al reunirse con Evo Morales. 

¿División en el MAS?

La fricción entre las senadoras del MAS reflejaría la falta de un liderazgo "íntegro, honesto y coherente" en ese partido, interpretó la diputada Shirley Franco (UD). 

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), esas acusaciones entre legisladoras de su partido no comprometen la unidad de la bancada, porque existen "criterios diversos".

"Yo creo que son polémicas internas al interior de la bancada del MAS y son ellos los que tiene que aclarar esa situación", manifestó, por su parte, el senador Óscar Ortiz (UD).

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, negó que haya división en el MAS.

Etiquetas:
  • Eva Copa
  • Adriana Salvatierra
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor