Un juez define mañana si Achacollo vuelve a la cárcel
El nuevo director del FDI, Rafael Quispe, la acusa de incumplir su detención domiciliaria
Tras dos años de detención domiciliaria, la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo (MAS) volverá a enfrentar una audiencia en la que se definirá si retorna a la cárcel por el caso Fondioc.
La audiencia se realizará mañana, miércoles 18 de diciembre, a pedido del Fondo de Desarrollo Indígena, ahora dirigido por Rafael Quispe, quien demanda que se revoquen las medidas sustitutivas de las que goza Achacollo desde 2017.
En un inicio, el juez 2do de Instrucción en lo penal de la zona Sur de La Paz, Santos Ayala, había fijado la audiencia para enero, pero esta fue reprogramada para mañana, según Erbol.
Achacollo fue detenida el 5 de agosto de 2016 y cinco días más tarde fue traslada del penal de Palmasola, donde estuvo recluida más de un año.
En ese entonces, la Fiscalía encontró suficientes indicios para imputarla por presunto daño económico de 71 millones de bolivianos pertenecientes al exFondioc, autorizando desembolsos irregulares a favor de dirigentes de organizaciones sociales ligadas al MAS, en su condición de presidenta del directorio del Fondioc. El 1 de diciembre de 2017, tras cumplir el pago de una fianza de 50.000 bolivianos logró salir de la cárcel con medidas sustitutivas y se trasladó a Montero para cumplir con su detención domiciliara, acusada de delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso Fondioc.
Quispe, ni bien asumió como director del Fondo de Desarrollo Indígena bajo el Gobierno de Jeanine Áñez denunció que la exministra no cumple con el arresto domiciliario y que se la observó moverse en distintos aeropuertos.