
El nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde, anunció este viernes que presentará dos querellas ante el Ministerio Público por uso indebido de recursos del Estado e incumplimiento de deberes, al denunciar que desde esa repartición se destinó una casa para hackers a favor del Gobierno anterior, se entregaron garrafas con fines proselitistas y se dio combustible para bombas molotov.
La casa que habría sido dispuesta para hackeo, siempre según la denuncia de Valderde, estaba ubicada a pocos pasos de la ANH y servía además como depósito de material bibliográfico de ediciones de libros relacionados a la figura del expresidente Evo Morales y “que no tienen nada que ver con la Agencia Nacional de Hidrocarburos”.
“Se erogaron alrededor de Bs 300 mil, coaccionaban a todos los funcionarios pidiéndoles del sueldo para que aporten para estos libros que no son institucionales”, afirmó el nuevo titular de la ANH que entró en reemplazo de Gary Medrano, uno de los principales denunciados en las querellas que se entregarán a la Fiscalía esta mañana y contra ya hay una orden de aprehensión por la orden de entrega de combustible al Ministerio de Culturas para la fabricación de bombas molotov.
También figuran el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, y el padre de la diputada (MAS) Valeria Silva, Óscar Silva, quien fungía como jefe de Comunicación de la ANH, además de funcionarios de la institución y una persona de nacionalidad extranjera.
La mencionada casa está ubicada en el pasaje Villegas, en La Paz, tiene dos pisos y una extensión aproximada de 600 metros cuadrados. Según Valverde es “lujosa y concebida sin ningún criterio institucional” para el funcionamiento de dependencias de la ANH como figuraba.
El segundo caso denunciado corresponde a la entrega de garrafas, cocinas y otros enseres con supuestos fines proselitistas, pese a que se habrían comprado en 2014 “bajo la figura de atención a desastres naturales por las inundaciones en Trinidad”.
Mencionó que parte de esas de entregas consideradas irregulares se hicieron en Potosí y Sucre.
CASO BOMBAS MOLOTOV
Asimismo, tras la consulta de periodistas, Valverde ratificó que la ANH entregó 200 litros de combustibles para la elaboración de bombas molotov en dependencias del Ministerio de Culturas.
Sobre este caso, dijo que está involucrada una estación de servicio en La Paz y anunció que también presentarán una querella penal “porque corresponde”. El hecho ya es investigado por el Ministerio Público.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram