Bolivia denuncia atropello de España tras incidente en una sede mexicana
Quintana fue fotografiado en el interior; España y UE anuncian una investigación
España irrumpió ayer de manera sorpr esiva como nuevo actor en la crisis diplomática que mantiene enfrentados a Bolivia y México, luego de que se registrara un incidente confuso en la residencia de la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, donde un grupo de hombres, con el rostro cubierto y supuestamete armados, identificados después como miembros de la legación diplomática española, intentaran ingresar en el inmueble, lo que provocó que comenzara a circular la tesis de que se trataba de un intento de sacar al exministro Juan Ramón Quintaba, acusado por el Gobierno de sedición y terrorismo.
La canciller boliviana Karen Longaric acusó a España de de cometer "atropellos" contra la soberanía del país, por lo que anunció que presentará una nota de protesta ante la Cancillería de España, al señalar que los funcionarios de la Embajada española iban "encapuchados" y "presumiblemente armados".
La Canciller señaló que esas personas "intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática" mexicana. "La Policía Boliviana frenó el ingreso de los vehículos", con matrículas de la Embajada española, ya que "la presencia de encapuchados representaba una potencial amenaza", remarcó.
Longaric aclaró que, después, el personal diplomático español pudo ingresar de forma "libre" al inmueble.
Sin embargo, culpó a España de vulnerar la Convención de Viena, provocando "una amenaza evidente" a la residencia mexicana al no respetar su "inviolabilidad", ya que el personal diplomático no puede portar armas de fuego "ni ocultar su identidad".
"Estos atropellos afectan profundamente a la dignidad y la soberanía del Estado boliviano", denunció.
Más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en un comunicado, anunció que abrirá una investigación ante la acusación formulada por la Cancillería, es decir, sobre los hechos que se produjeron durante la visita de la Encargada de Negocios "ad interim" de España a la Embajadora de México en Bolivia.
La Unión Europea (UE), por su lado, también aunció que activará una investigación sobre el asunto.
Durante el incidente, algunos vecinos de la zona lograron grabar al exministro Quintana en el interior de la residencia mexicana, con lo que se confirmó que este se encuentra refugiado en esa sede diplomática junto con otros exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales.
Según la Policía, los funcionarios de la Embajada de España se alteraron cuando se les pidió sus credenciales y dejaron el lugar raudamente en sus vehículos, que tenían placa diplomática. Incluso, rasparon una de las patrullas de inteligencia que se encontraba estacionada en el lugar. "No vamos a bajar la guardia. Continúa el servicio de vigilancia", dijo el comandante Departamental de la Policía de La Paz, William Cordero.
LA VERSIÓN DE MÉXICO
El Gobierno de México denunció, en un comunicado, que la Policía, que mantiene vigilada las sedes diplomáticas mexicanas, bloquearon la salida de los diplomáticos españoles que estaban en la residencia de la Embajadora mexicana. Según un comunicado de la Cancillería de ese país, el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y la encargada de negocios de la Embajada española, Cristina Borreguero, estuvieron más de una hora esperando a poder abandonar la residencia porque la Policía impedía el paso de sus chóferes.
Los diplomáticos españoles se habían reunido con la embajadora mexicana para mantener una "reunión de cortesía" que duró unos 40 minutos y, al salir del domicilio junto a Mercado, se dieron cuenta que "los vehículos diplomáticos no llegaban" y que "no podían comunicarse con sus chóferes", según la Embajada mexicana.
Más temprano, Mercado se quejó en Twitter por el incidente, pero luego lo borró. "Estoy con encargada de negocios y cónsul España en residencia, han detenido su auto con placas diplomáticas además de haberlos agredido!!!! Eso es violación a la CVRD!!!! (Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados) Además de estar ingresando aupts (autos) con militares fuertemente armados! (sic)".
LA RESPUESTA A TUTO
"No voy a caer en ninguna provocación". El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió así ayer a los dichos del expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien lo calificó de "cínico", "sinvergüenza", "bellaco", "cobarde", "matoncito" y "ladrón", luego de que el Gobierno mexicano anunciara que demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el "asedio" que sufre su embajada en el país. "No vamos nosotros engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel", agregó.
En Twitter, la etiqueta #CobardeMatoncito, usado por Quiroga, fue tendencia mundial, especialmente entre los mexicanos.