Áñez convoca a vigilancia en año electoral decisivo

El 6 de enero fenece el plazo para que el renovado TSE convoque a los comicios

LA PAZ. La mandataria en entrevista con Casimira Lema de TVU La Paz. LA PAZ. La mandataria en entrevista con Casimira Lema de TVU La Paz. Foto: TWITTER

CORREO DEL SUR y EFE
Política / 02/01/2020 06:42

La presidenta Jeanine Áñez pidió ayer a las personas que el año pasado tomaron las calles en el movimiento de las "pititas" que estén atentas, no sólo frente a biocoteadores del nuevo proceso electoral que reconfigurará el mapa de poder político, sino también frente a intereses personales que puedan llevar a una dispersión del voto que arriesgue lo que se ha conseguido.

"Por una parte, tenemos que estar atentos de estos boicoteadores que por segunda vez nos querían robar una elección, porque nos robaron el 21F, y por otro lado que no nos pase lo que nos pasó el propio 20 de octubre: la dispersión del voto, que también es un riesgo para el proceso. Y yo pido a todas esas pititas, con las que hemos conseguido tantas cosas, que estemos atentos", manifestó la mandataria en entrevista con Bolivia TV.

Para las elecciones del 20 de octubre, los partidos opositores al MAS fueron cuestionados porque no pudieron establecer una sola fórmula que enfrente a Evo Morales. En esos comicios, hubo ocho organizaciones políticas que se repartieron votos que no fueron para el Movimiento al Socialismo.

Añez recalcó que por intereses personales no se puede arriesgar todo lo que se ha conseguido. Incluso advirtió con pelear en las calles para aquello.

"Que los políticos no se equivoquen tampoco, porque esa misma calle va a exigir unificación y va a exigir que no se arriesgue el proceso, porque eso sería lo peor que nos puede pasar", dijo.

La mandataria reiteró que descarta una candidatura suya este 2020, porque considera que encarar una carrera electoral desde su cargo no sería justo ni honesto. 

“(...)Lo que creo es que nosotros debemos cuidar el proceso. Sí pensaría, si así las condiciones se dan, una cumbre política de líderes políticos porque creo que acá hay un objetivo común en los bolivianos porque no queremos dispersión del voto, no queremos que suceda lo del 20 de octubre”, enfatizó en una entrevista con Casimira Lena, en Televisión Universitaria de La Paz.

NUEVO AÑO ELECTORAL

El país encarará un nuevo año electoral en el que será renovado todo su mapa de poder pues, además de los nuevos comicios generales, también se elegirá a los Gobiernos departamentales y municipales para el próximo quinquenio.

El país encara el 2020 tras un 2019 que se tornó conflictivo luego del fallido proceso electoral que dejó "ciertas dicotomías" en el ámbito político que deberán tener en cuenta quienes postulen en los próximos comicios, dijo el analista político Marcelo Silva.

La primera dicotomía se da entre "lo viejo y lo nuevo", pues incluso antes de octubre ya se hablaba de la necesidad de "oxigenar" a la política a través de nuevos actores frente a liderazgos que en los últimos años han sido casi inamovibles, consideró el experto.

Una segunda fractura es la de los proyectos y aspiraciones de cada departamento, ante la cual habrá que ver si las candidaturas son capaces de presentar una "posibilidad electoral" que complete "una esfera nacional más que esta nítida diferencia regional".

También se debe tener en cuenta el carácter étnico para no dejar sin representación a sectores como los pueblos indígenas que "parecen hoy algo soslayados".

Una última dicotomía es "la moderación contra la audacia" en términos de discurso, algo que se vio en las movilizaciones posteriores al 20 de octubre, con líderes radicales frente a políticos tradicionales moderados.

EL MAS, SIN EVO MORALES

Será la primera elección que el MAS encarará sin Morales como candidato, algo que ese partido había logrado evitar hasta ahora con recursos judiciales que le permitieron presentarse a los comicios de 2014 y 2019 pese al límite constitucional de dos mandatos continuos.

Morales no dejó de hacer política desde que salió de Bolivia el pasado 11 de noviembre, primero desde México donde permaneció asilado un mes, y ahora desde Argentina, donde tramita refugio.

Los nombres de exministros como Luis Arce, Diego Pary y David Choquehuanca, o del líder cocalero Andrónico Rodríguez suenan como posibles candidatos presidenciales del MAS, si bien la decisión final se tomará el próximo 19 de enero en una reunión en Buenos Aires anunciada por Morales, el jefe de campaña de su partido.

Silva calificó de "compleja" la situación del MAS, que "parece ya no ser un partido sólidamente unificado", pues se ha visto que no hay "una sintonía muy clara en relación a las determinaciones que se toman en Argentina" con la "lectura de coyuntura" de aquellos dirigentes que no participan en las reuniones masistas en ese país.

Etiquetas:
  • Jeanine Áñez
  • Elecciones generales
  • vigilancia
  • las pititas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor