Guerrero digital va a la cárcel y Agetic instruye auditoría
La justicia dispuso ayer la detención preventiva de Oreste S. y el arresto domiciliario para María S. Q., funcionarios de la Agetic.
La justicia dispuso ayer la detención preventiva de Oreste S. y el arresto domiciliario para María S. Q., funcionarios de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), investigados por difundir mensajes "sediciosos", en contra del actual Gobierno. El director de dicha repartición, Carlos Olivera, instruyó la realización de auditorías a los contratos de difusión en redes sociales para verificar si hubo desvío de recursos con fin político.
El fiscal Edwin Enriquez explicó que se dispuso la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para Oreste S., debido a que existirían varios indicios que dan cuenta que él administraba la página "La Resistencia", desde la cual se difundían mensajes con el fin de "desestabilizar" al actual Gobierno. Dichas publicaciones iniciaron el 19 de noviembre de 2019.
En cambio, María S. Q. fue vinculada a raíz de que en su teléfono celular se encontraron mensajes de "publicaciones sediciosas".
Luego que dos de sus funcionarios fueran aprehendidos bajo acusación de ser "guerreros digitales" del MAS, el director de la Agetic, Carlos Olivera, informó que instruyó auditorías a contratos de difusión en redes sociales para verificar su hubo desvío de recursos públicos. Las oficinas de la Agetic fueron allanadas el 31 de diciembre, cuando se evidenció indicios de que equipos del Estado eran usados para publicaciones sediciosas en redes sociales en contra el Gobierno.
Olivera dijo que los funcionarios son parte de un "resabio" que dejó el MAS y adelantó que también investiga sospechas de la existencia de una unidad dedicada al análisis político que aparentemente no cumplió con los objetivos de la Agetic.