Arrestan en Santa Cruz a alto ejecutivo de ATB
Marcelo Hurtado declaró anoche en la Felcc cruceña, a la espera de una audiencia judicial
Efectivos de Inteligencia de la Policía, dieron ayer con el paradero del empresario y presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado, quien en calidad de aprehendido fue conducido a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y otros.
En un operativo realizado en el barrio Equipetrol, se dio con Hurtado, quien fue aprehendido y posteriormente trasladado a la Felcc, donde se le tomaron declaraciones para posteriormente ponerlo a disposición de la Justicia.
El 14 de diciembre, el fiscal anticorrupción Samuel Lima ordenó la aprehensión de Hurtado, por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros. Al margen, también denuncian al ejecutivo de la supuesta compra irregular del canal PAT, que implicaría al exvicepresidente Álvaro García Linera.
De acuerdo con documentos a los que accedió Página Siete, el Fiscal afirma que se halló suficientes indicios para señalar la probable autoría de los hechos por parte de Hurtado. Argumenta que por existir riesgo de fuga, determinó su captura. La orden fue emitida el 9 de diciembre.
El caso LPZ 1911521 se inició a denuncia de un extrabajador de Hurtado en PAT, Cristóbal Ábrego Añez, quien señala que entre 2012 y 2013 tomó conocimiento de diferentes hechos irregulares cometidos por una “organización criminal”.
El denunciante afirma que Hurtado, en complicidad con otro ejecutivo de PAT, presuntamente creó cuatro empresas con las cuales evadió el pago de al menos 430 millones de bolivianos por impuestos. Además, según denunció, firmó jugosos contratos de publicidad con el Ministerio de Comunicación en la gestión de Evo Morales.
Ese medio intentó comunicarse con Hurtado y tanto en ATB, como en una segunda empresa a su nombre, señalaron que se encontraba de viaje y no sabían la fecha de su retorno.
En la denuncia de Ábrego se afirma que el directivo acusado es dueño de PAT pero que dicho canal estaría puesto a nombre de un trabajador que no puede justificar la compra de acciones.
Al mismo tiempo, este trabajador –según la denuncia– otorgó poderes amplios a un administrador que trabaja de forma directa con Hurtado. Desde la Gerencia de PAT se negó que el directivo de ATB tenga relación con la empresa.
Al margen, se conoce la versión de que PAT pasó a manos de los actuales administradores, luego de que se extorsionó a su anterior propietario, Abdallah Daher.