Fiscalía niega haber activado sello rojo de la Interpol contra Evo Morales
El fiscal General, Juan Lanchipa, dice que no conoce de la notificación que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, negó este miércoles que desde el Ministerio Público se haya activado la notificación roja de la Interpol contra Evo Morales.
“Nosotros no conocemos la situación de esta notificación roja de la Interpol, reitero nosotros no hemos activado como Ministerio Público esta situación”, indicó el Fiscal General.
La aclaración de Lanchipa se realiza después de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseveró que se había activado el sello rojo de Interpol contra Morales, que incluso había corroborado que está vigente esta madrugada y advertía con la detención del expresidente si viajaba a Chile, donde medios locales anunciaron que participaría de un foro sobre derechos humanos junto con su abogado Baltasar Garzón.
Este miércoles, Morales publicó en su cuenta de Twitter que no tiene ninguna invitación oficial ni información sobre el evento y aseguró que “antes cuando era dirigente, los racistas me declaraban persona no grata, ahora como Presidente indígena, piden mi detención”.
Sin embargo, la supuesta invitación generó también reacciones contrarias en Santiago, pues el senador chileno Iván Moreira anunció que pediría la detención del expresidente boliviano.
Morales tiene orden de aprehensión en su contra por un proceso por terrorismo, en un caso que investiga la Fiscalía General por las llamadas que sostuvo el expresidente con el dirigente y prófugo por narcotráfico Faustino Yucra, a quien le ordena cercar ciudades para impedir el ingreso de alimentos.