Evacúan a Carlos Romero
Ayer fue detenido un funcionario de confianza de Romero, acusado de filtrar documentos.
A causa de una descompensación y una crisis depresiva, el exministro de Gobierno Carlos Romero fue evacuado a la Caja Petrolera de Obrajes, desde su casa en el barrio de Auquisamaña en La Paz, donde hace dos días se había instalado una vigilia para evitar su fuga. La vigilancia de un grupo ciudadano lo siguió al hospital.
El hombre fuerte del Gobierno de Evo Morales salió en una camilla de su vivienda de Auquisamaña, según informó el médico y dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.
Según Unitel, el galeno señaló que el exministro tuvo un cuadro de deshidratación moderada, hipertensión sistémica y crisis depresiva crítica. "El dolor intenso en una úlcera activa y una depresión y ansiedad importante, asociado a una deshidratación moderada", sostuvo.
En Twiter, el expresdidente Morales había alertado sobre la salud del exministro: "El hermano Carlos Romero, exministro de Gobierno, más de 48 horas sin agua ni comida, solo en su departamento, cercado por paramilitares y Policía. Esto es un atentado a la vida por la dictadura de Áñez, Camacho y Mesa".
ACCIÓN DE LIBERTAD
Ayer, en una audiencia de Acción de Libertad, el juez Alberto Flores denegó la petición que había presentado Romero contra el colectivo La Resistencia, que instaló una vigilia en su domicilio.
La petición fue desestimada ante la falta de pruebas, detalló el abogado patrocinante del colectivo, Eduardo León, quien además anunció una contrademanda contra Romero por difamación y calumnia, tras los dichos del presidente, dijo.
El representante de La Resistencia, Franco Yáñez, aseguró que la vigilia continuará en la casa de Romero, pero permitirán que el exministro se mueva dentro del país. Incluso ofreció acompañarlo a que declare ante la Fiscalía, a donde fue convocado el lunes.
Por otra parte, ayer el funcionario del Ministerio de Gobierno, Jorge Rendón, fue capturado por la Policía, después de sospechas de que filtraba información a Romero.
El miércoles Rendón abandonó la casa de Romero de madrugada y atravesó la vigilia argumentando una urgencia médica.
La Policía lo investigó y descubrió que era funcionario de confianza de Romero y que como tenía acceso irrestricto al Ministerio pudo haber estado filtrando información.
Protección a Romero
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), cuestionó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por "proteger" a algunas exautoridades y "perseguir" a otras".
Cuestionó específicamente que Carlos Romero goce de protección policial mientras otras exautoridades están refugiadas en la Embajada de México para evitar ser aprehendidas.
Un día antes el ministro Murillo negó algún favorecimiento a Romero y aseguró que no había una orden de aprehensión.