Cae Romero y no declara; Justicia define su destino

Gobierno garantiza su protección y Evo denuncia ilegalidad en arresto policial.

LA PAZ. El traslado de Romero a la Fiscalía y luego a celdas policiales. LA PAZ. El traslado de Romero a la Fiscalía y luego a celdas policiales. Foto: MARKA REGISTRADA

La Paz/Agencias
Política / 15/01/2020 09:17

El exministro Carlos Romero, que tuvo gran peso en el gobierno de Evo Morales, pasó la noche en celdas policiales y su futuro está en manos de la justicia, que en las próximas horas resolverá si lo detiene preventivamente o lo libera en el marco de una denuncia por corrupción.  

Luego de recibir el alta médica de la clínica en la que estaba desde el viernes, ayer fue conducido por la Policía a la Fiscalía de La Paz para declarar dentro de un caso de supuesta corrupción; se abstuvo de hacerlo y el Ministerio Público dispuso en la noche su aprehensión por lo que fue remitido a celdas policiales.

Canales de televisión mostraron el momento en que Romero, que hasta noviembre fue Ministro de Gobierno, abandonaba la clínica para abordar un vehículo que lo trasladó hasta las oficinas del Ministerio Público paceño.

Temprano, el abogado de Romero, Andrés Zúñiga, explicó que el documento presentado para el traslado de la exautoridad a la Fiscalía no menciona la palabra "aprehensión", sino que es una "orden de conducción" para llevarlo "para que declare", ante el Ministerio Público.

"Consideramos que es ilegal (la orden), no existe esta figura, o hay orden de citación o hay orden de aprehensión", sostuvo el jurista, al anunciar que presentará un recurso constitucional por esta acción. También ratificó que pidió a la CIDH la aplicación de una medida cautelar de protección.

Romero, que alcanzó a gritar que era denunciante, fue citado a declarar el lunes dentro de un caso por supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de mantenimiento de aviones y helicópteros empleados para la lucha antidrogas entre 2013 y 2018 a un consorcio de empresas, en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

Sin embargo, el exministro no se presentó porque estaba hospitalizado. Reapareció en los medios la semana pasada después de que por reportes de prensa se conociera que estaba en La Paz.

VOZ DEL GOBIERNO

Un grupo de personas contrarias al expresidente Morales instaló entonces una vigilia en las puertas de su casa en la zona sur paceña, alegando que buscaban evitar su fuga, si bien el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó que no existía ninguna orden de aprehensión en contra de Romero.

Murillo, a quien algunos sectores sindicaron de proteger al exministro de Morales, reiteró ayer que "Romero no ha sido aprehendido porque no tenía una orden de aprehensión".

"Ha sido citado durante dos o tres oportunidades por la Fiscalía y no ha acudido a su cita para poder declarar, esto le puede traer consecuencias, como a todo ciudadano", indicó.

"Yo le puedo garantizar al exministro Romero que siempre vamos a cuidar de su integridad física, el accionar de los ciudadanos bolivianos, las protestas, el ir a gritar a ministros, viceministros, fugitivos, al expresidente Evo Morales, al delincuente de Juan Ramón Quintana, el hacer vigilias es pues un derecho de la población", dijo a radio Panamericana.

Agregó que como Ministro de Gobierno "no permitirá que esos ciudadanos agredan a alguien, los ciudadanos que han ido y lo han cercado en una casa a Romero eran ciudadanos".

Murillo reiteró que hasta la fecha Romero no fue aprehendido porque no existe esa instrucción del Ministerio Público; sin embargo, dijo que como Gobierno se hará respetar el debido proceso en caso de que la exautoridad sea procesada.

"Tiene varias denuncias ahora y una de las más graves es la del caso Terrorismo, entonces por eso, sino me equivoco, lo han citado a declarar", dijo.

Romero presentó una denuncia contra quienes hacían la vigilia en puertas de su casa, acusándolos de supuestamente impedir el ingreso de alimentos y agua potable a su domicilio.

Las imágenes de Romero saliendo en camilla de su casa y en silla de ruedas en su habitación del hospital, con aspecto desmejorado mientras recibía oxígeno cubierto con una manta, tuvieron un notable impacto mediático en el país, aunque ayer apareció con mejor apariencia. 

 

Evo Morales tacha de "ilegal" traslado de su exministro

El expresidente Evo Morales consideró ayer "ilegal" el trasladado de su exministro de Gobierno, Carlos Romero. 

"Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención ilegal del exministro de Gobierno, Carlos Romero, en clara violación de garantías constitucionales y derechos humanos. Romero fue sacado de la clínica donde permanecía bajo atención médica", manifestó.

"Al mando de Carlos Romero denunciamos en nuestro Gobierno actos de corrupción de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico, ahora resulta que somos nosotros los acusados. Lo que quiere el régimen de facto de (Jeanine) Áñez no es justicia, es venganza e impunidad", sostuvo.

Etiquetas:
  • FELCC
  • Carlos Romero
  • detención
  • exministro
  • arresto
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor