Cuba rechaza suspensión de relaciones con Bolivia
El Gobierno cubano rechazó ayer la decisión de la administración de la presidenta Jeanine Áñez de suspender las relaciones diplomáticas con su país
El Gobierno cubano rechazó ayer la decisión de la administración de la presidenta Jeanine Áñez de suspender las relaciones diplomáticas con su país y volvió a calificar como "golpista" al actual Gobierno, según una declaración que publicó la Cancillería de ese país.
"Cuba rechaza pretextos de autoridades golpistas de Bolivia para suspender relaciones diplomáticas", dice el encabezado de la declaración del Gobierno cubano. "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechaza categóricamente las infundadas acusaciones del gobierno de facto boliviano", agrega en otra parte de la declaración.
El viernes, el Gobierno de la presidenta Áñez anunció que las relaciones diplomáticas con Cuba quedan "suspendidas", luego de que el canciller de ese país, Bruno Rodríguez, acusara en Twitter a Áñez de emitir "vulgares mentiras" contra Cuba y la llamara "golpista autoproclamada", expresiones que el Gobierno considera como inaceptables.
"Las autoridades actuantes desplegaron una feroz campaña de mentiras y tergiversaciones contra Cuba, en particular contra la cooperación médica cubana, que incitó públicamente a la violencia contra nuestro personal de la salud e incluyó allanamientos y registros brutales, ilegales e injustificados, acusaciones falsas y detenciones de colaboradores cubanos", rechazó ayer Cuba en su declaración.
La Cancillería de ese país agregó que Cuba "reitera su respeto a los principios y normas del Derecho Internacional", que incluyen no intervenir en asuntos internos de otros Estados.