Arce se declara perseguido y ordenan arrestar a Ancieta

Rafael Quispe dice que la dirigenta campesina tiene orden de captura

LA PAZ. Arce Catacora acudió al Ministerio Público arropado por adeptos al MAS. LA PAZ. Arce Catacora acudió al Ministerio Público arropado por adeptos al MAS. Foto: APG

La Paz/Agencias
Política / 30/01/2020 01:52

El presidenciable del partido de Evo Morales, Luis Arce, denunció ayer que su inclusión en un proceso en el caso Fondioc obedece a un interés "político" para perjudicar a su candidatura; la investigación abarca a la exdirigente de las Bartolinas, organización afín al MAS, Juanita Ancieta, que incluso tiene una orden de aprehensión.

"Esto es eminentemente político contra nuestra candidatura", advirtió tras acudir a declarar a la Fiscalía en La Paz.

Arce recibió una citación al poco de bajar del avión cuando el martes regresó al país desde Argentina, para que declarara ayer por el supuesto desvío millonario de fondos estatales que debían ir a planes de desarrollo indígena.

"Es político (el proceso) y vamos a enfrentarla a esta Justicia", subrayó ante una nube de cámaras y micrófonos, mientras un grupo de seguidores lo animaba con gritos de "Lucho presidente".

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticó que la Justicia actúa "arbitrariamente", después de que un policía le entregara la citación sin esperar a que pasara el control de Migración en el aeropuerto de El Alto.

Arce aseguró que la propia fiscal del caso, Heidy Gil, observó "fallas procedimentales" en esa notificación. Indicó que en la Fiscalía estuvo acompañado por personal de la Defensoría del Pueblo y del área de derechos humanos de Naciones Unidas.

"No soy ningún corrupto, no soy ningún ladrón", aseveró el que fuera ministro de Economía en gobiernos de Morales, cargo por el que formaba parte del directorio de la entidad estatal Fondo Indígena, que es investigado por el desvío de unos 143 millones de dólares que no llegaron a proyectos de desarrollo.

Arce recalcó que no tiene "absolutamente nada que ocultar" y agradeció el apoyo de seguidores de su partido, al ver que no está solo "en esta pelea".

La declaración fue pospuesta hasta una nueva fecha al advertir sus abogados, como el exviceministro Wilfredo Chávez, que necesitan revisar más de 40 cuerpos de investigación con más de 70 anexos, explicó el político.

La fiscal Gil señaló que "este proceso no va a ser politizado" y se desarrollará "en el marco de la total legalidad", sin menoscabo de derechos para los investigados.

Detalló que fue subsanado algún defecto en la citación y que aplazaba la declaración de Arce hasta que los abogados revisen los cuadernos de investigación, en los que varias exautoridades de Morales están sindicadas por supuestos delitos como incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Morales escribió en Twitter que "la justicia -que discrimina, cita a declarar a Lucho Arce cuando pisa suelo boliviano, pero deja volver a exautoridades neoliberales que tienen procesos, sentencias y órdenes de aprehensión".

"Que la comunidad internacional juzgue. En Bolivia sigue la persecución política y judicial", añadió en otro mensaje en esa red. 

ANCIETA EN LA MIRA

Ayer mismo, el director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, informó que hay una orden de aprehensión contra la dirigente del MAS, Juanita Ancieta, una de las investigadas por el caso Fondioc.

“Se ha emitido la orden de aprehensión porque se ha cumplido los protocolos (...) se ha cumplido con la citación, con todo, no se ha presentado”, manifestó el director del FDI.

Ancieta fue ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y recibió en su cuenta personal dinero del Fondioc, destinado para proyectos. 

Según Quispe, la actual dirigente del MAS recibió 10 millones de bolivianos. “Todo el mundo sabe que se han choreado la plata”, agregó.

En 2015, cuando estalló el caso Fondioc, Ancieta admitió que había recibido unos 8 millones de bolivianos, de los cuales había ejecutado 3 millones e iba a devolver 5 millones.

El martes, Quispe sostuvo que el candidato Arce es el principal responsable del desfalco millonario en esa institución ya que, como parte del directorio, en su calidad de entonces ministro de Economía, autorizó la transferencia de recursos a cuentas privadas de las dirigentes Melva Hurtado, Juanita Ancieta y el senador Jorge Choque. 

Según el Director del FDI, el exministro de Economía habría autorizado la transferencia de 20 millones de bolivianos a favor de Melva Hurtado; 10 millones para Ancieta y 6 millones de bolivianos para Choque.

Piden informe

El diputado Norman Lazarte (UD), dijo ayer que planteará una petición de informe al Ministerio Público para que explique "la confusión" en torno a la declaración informativa que debió prestar el exministro de Economía, Luis Arce, en el caso Fondioc.

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • Luis Arce Catacora
  • MAS
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor