Gobierno podría paralizar la venta de urea a Cuba
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, indicó ayer que tras una reunión de directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se analiza la posibilidad de interrumpir el contrato de venta de urea a Cuba y anticipó que además planteará la paralización de la adenda que “se e
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, indicó ayer que tras una reunión de directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se analiza la posibilidad de interrumpir el contrato de venta de urea a Cuba y anticipó que además planteará la paralización de la adenda que “se está pretendiendo firmar”.
Zamora explicó que el directorio de la estatal petrolera analizó el destino del fertilizante e identificó algunos problemas que “seguramente van a traducirse en resoluciones de directorio”.
Entre los problemas identificados está el hecho de que el precio de la urea en el mercado de exportación es más bajo que el del mercado interno, razón por la que dijo que incluso recibieron un reclamo oficial de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
“Hemos identificado la posibilidad de interrupción de este contrato” a Cuba y es más, afirmó al adelantar que también planteará “la interrupción de la adenda que se está pretendiendo firmar para cumplir con el contrato, en tanto y cuanto, además, no se pague”.
Zamora explicó que el primer desembarco de urea fue de más de 6.000 toneladas que se entregó a Cuba, “en una relación nefasta con mercados que tienen problemas hasta en su relacionamiento contractual”.
“No pagaron, vamos a plantear que se cobren los recursos que en este momento demanda YPFB”, sentenció la autoridad.
AUDITORÍA
El Ministro de Hidrocarburos, confirmó que ayer se autorizó e inició una auditoría a la planta de urea de Bulo Bulo (Cochabamba) y que el Gobierno transitorio planteará una reingeniería de la infraestructura.
“¿Vamos a seguir sosteniendo esta planta deficitaria después de haber invertido unos 900 millones de dólares?”, cuestionó, al lamentar que “tenemos que estar pagando todas esas insensateces” del periodo gubernamental pasado.