Suman impugnaciones contra la candidatura de Evo
Antes de que se venza el plazo que tienen los candidatos para subsanar las observaciones que formuló el Tribunal Supremo Electoral (TSE), más políticos presentaron impugnaciones contra el expresidente Evo Morales
Antes de que se venza el plazo que tienen los candidatos para subsanar las observaciones que formuló el Tribunal Supremo Electoral (TSE), más políticos presentaron impugnaciones contra el expresidente Evo Morales, postulante a una senaduría, por no cumplir el requisito de residencia mínima de dos años en el país.
Ayer, el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, en su calidad de ciudadano, presentó ante el TSE un memorial mediante el cual solicita formalmente la inhabilitación de Morales por incumplir con los requisitos de residencia permanente y conocer idioma originario.
La impugnación de Quispe sería al menos la cuarta que recibe el TSE antes de que esta entidad haya decidido habilitar o inhabilitar al exmandatario refugiado en Argentina y que actualmente se encuentra en Cuba.
"Por un lado no cumple los requisitos establecidos en la Constitución y en las leyes, pero tampoco es un candidato que merezca estar en el Senado para refugiarse de todos los abusos que ha cometido", manifestó, por su parte, el senador Óscar Ortiz (UD), quien también anunció una impugnación.
"Debe ser inhabilitado por el TSE, porque si no lo hace, vamos a hacer las impugnaciones, recurriendo a estos instrumentos internacionales. Reitero, esto está por encima de los requisitos de residencia, declaraciones juradas que todos hemos tenido que hacer, que ni por asomo cumple don Evo Morales", advirtió el lunes, el expresidente y actual candidato Jorge Quiroga.
A su vez, el candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, anunció que interpondrá una acción popular conta los vocales del TSE por haber habilitado al MAS para los comicios de mayo.
El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró que no es necesaria una impugnación, sino que solo tiene que esperarse que el TSE haga una lectura correcta de la Constitución. "El fallo del TCP de 2018 no hace una referencia, cuando habla de residencia permanente o residencia intermitente, ni a una persona que está en el extranjero y mucho menos a una persona en situación de asilo político o refugio, esas son consideraciones que ese fallo no ha hecho", manifestó Mesa respecto a la eventual jurisprudencia de dicho fallo citado en pasados días por el MAS.