Elio Montes, exgerente de Entel, abandonó el país
El Gobierno le había destituido antes de conocerse el pago de millonarios finiquitos a personas que trabajaron menos de un mes
El exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA), Elio Montes, abandonó el país a las 8:00 de este jueves en un vuelo con rumbo a Miami, Estados Unidos, según el portal de noticias Detrás de la Verdad.
El exgerente de Entel salió en el vuelo 762 de Boliviana de Aviación (BoA) e incluso fue fotografiado a bordo de la aeronave.
El gobierno destituyó a Elio Montes antes de que se conocieran públicamente presuntos actos de corrupción dentro de Entel, que implican el pago de millonarios finiquitos abonados a 13 personas que trabajaron menos de un mes en la estatal, además de auspicios y otros gastos.
El actual gerente de Entel, Eddy Luis Franco, anunció ayer una auditoría interna a su gestión para establecer la existencia de más hechos irregulares.
Montes permaneció a la cabeza de la empresa de comunicaciones por 82 días. Ayer se hizo público que la exautoridad de la empresa autorizó el pago de finiquitos superiores a los Bs 800 mil a 13 exfuncionarios de Entel.
Por su parte, el exgerente de la empresa de comunicaciones defendió en Twitter el pago de las indemnizaciones a los exfuncionarios. Señaló que el DS 17289, en su artículo único, señala que trabajadores que poseen títulos universitarios, que son admitidos al trabajo mediante concurso de méritos o examen de competencia o que son recontratados están exentos de cumplir con el periodo de prueba de 90 días.
No obstante, la Ley General del Trabajo indica que cualquier trabajador "debe cumplir con tres meses de prueba o 90 días para ser considerado como parte de la empresa y ser pasible a recibir los beneficios sociales como duodécimas de aguinaldo o indemnizaciones".
A la salida de Montes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó en su cuenta de Facebook que "no hay tolerancia con la corrupción".