Encuesta: Arce sigue primero, pero perdería en el balotaje ante Mesa o Áñez
La Presidenta transitoria aglutinaría la mayor cantidad de votos si renunciara uno de los contrarios al MAS, aunque no le alcanzaría para ganar en primera vuelta
Una nueva encuesta de cara a las elecciones del 3 de mayo coloca a Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el primer lugar de la preferencia electoral, pero advierte que en caso de llegar a un balotaje perdería ya sea con Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana o Jeanine Áñez de Juntos.
Según los resultados del estudio de Mercados y Muestras para Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales, el 32% de los encuestados indicó que votaría por la dupla Arce-Choquehuanca y que el 23% lo haría por Mesa y Pedraza. Muy cerca, con un 22%, se ubican Áñez y Doria Medina y seis puntos más abajo (15%) los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, de Creemos.
En quinta posición se encuentra, con 6%, el binomio de Frente Por la Victoria (FPV)) de Chi Hyun Chung y Jessmy Barrientos (quien este jueves fue inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral) y en séptimo lugar están el expresidente Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui de la Alianza Libre 21, con 2%. Al último, con 1%, se ubican Feliciano Mamani y Ruth Nina, de Pan-Bol. Hay un 16% de personas que se muestra indecisa, no sabe o no responde.
BALOTAJE
Ante la pregunta: “Si hubiera una segunda vuelta entre Arce y Mesa ¿por quién votaría usted?”, el 48% dijo que respaldaría al expresidente e historiador, mientras que el 37% señaló que votaría por el exministro de Economía de Evo Morales.
De los consultados, el 11% indicó que no votaría por ninguno de los candidatos, el 4% aún está indeciso.
Arce también perdería en caso de ir a una segunda vuelta con la presidenta Añez. El exministro obtendría 36% de apoyo electoral y Jeanine, 48%, porcentaje que le permitirá hacerse de la silla presidencial.
El 12% dijo que no le daría su voto a ninguno de los postulantes, mientras que el 4% está indeciso.
No obstante, Arce lograría una victoria, con una mínima diferencia, si va a una eventual segunda vuelta con el exlíder cívico cruceño. El candidato presidencial del MAS obtendría 40% frente a 37% de Camacho.
¿Y SI RENUNCIA ALGUIEN?
La presidenta y candidata de la alianza Juntos sería la más favorecida en la preferencia de voto en caso de que los otros competidores retiren su postulación, ubicándose con un 21% como la mejor segunda opción.
Sin embargo, en este posible escenario y de darse el desistimiento de los candidatos contrarios al Movimiento al Socialismo (MAS), que se está pidiendo para no dispersar el voto, Ánez no logra superar a Luis Arce, que lidera la intención de voto con 27%.
De darse una migración de votos a una segunda opción en caso de que su candidato preferido no se presentara, Mesa de Comunidad Ciudadana ocupa un tercer lugar (con 15%), gracias a los seguidores de Áñez, Quiroga y Camacho, principalmente.
Mientras la votación por los postulantes contrarios al MAS migra sobre todo entre ellos, la preferencia por el exministro de Economía y Finanzas Luis Arce -en caso de que éste decidiera no postularse- pasa a engrosar la opción de quienes no votarán por ninguno, blanco o nulo (52%), de los indecisos (16%) y del candidato Chi Hyun (13%).
Por el contrario, Arce capta un mínimo de los votos de los otros candidatos (el mayor porcentaje de Chi) y queda con 5%.
Así la opción Ninguno (24%) queda como primera y por encima del porcentaje que obtendría Áñez.
La encuesta se realizó entre el 14 y el 17 de febrero, a nivel nacional urbano y rural (nueve capitales de departamento más El Alto y 38 poblaciones del área provincial), a 1.070 personas mayores de 18 años inscritas en el padrón electoral. Tiene un margen de error esperado de ± 3% y una confiabilidad de 95%.