Áñez vuelve a posesionar a López y desafía al MAS
El MAS llamó hoy a interpelación a otras tres ministras en el Legislativo
En un evidente desafío al rodillo parlamentario del MAS, la presidenta Jeanine Áñez volvió a posesionar ayer como ministro de Defensa a Luis Fernando López, un día después de haberlo sustituido tras su censura por la Asamblea Legislativa.
"Bolivia necesita de sus ciudadanos honestos y capaces, por esa razón he designado y ratifico mi confianza en la persona de Luis Fernando López como ministro de Defensa porque su concurso es importante en el camino trazado para recuperar la democracia y la libertad", expresó Áñez.
La Presidenta argumentó que se cumplió con el "procedimiento constitucional" y criticó que la forma en la que López fue censurado "estuvo plagada de manipulaciones dirigidas a crear un acto legislativo claramente irregular".
MENSAJE AL MAS
Áñez tuvo duras palabras para el MAS y el expresidente Evo Morales, a quien acusó, junto con el candidato presidencial Luis Arce, de haber "iniciado la desestabilización de la democracia mediante la manipulación de los procedimientos legislativos escondiéndose detrás de los legisladores de su partido".
"Tengo la responsabilidad de denunciarlos y contenerlos. El candidato Arce y Evo Morales no conseguirán su propósito de generar caos y confrontación, esos tiempos han acabado, muy a pesar de sus deseos", afirmó.
Además, insistió que no se rendirá "ante quienes han puesto en riesgo la democracia y que han llevado al país al borde de una guerra civil".
"El sector del MAS que no cree en la democracia, a la cabeza del candidato Luis Arce, ha diseñado una estrategia que está buscando la ingobernabilidad en nuestro país", subrayó.
MINISTRO CENSURADO
El lunes, López fue sustituido por Áñez tras haber sido censurado por el legislativo el pasado viernes al no presentarse por tercera vez a una interpelación.
López había pedido un aplazamiento para responder esa interpelación sobre las acciones militares en las jornadas más críticas de la crisis social y política en noviembre pasado, en las que murieron varias personas en las ciudades de Sacaba y El Alto.
Un militar, el general Gastón Ramiro Peñaloza, había asumido interinamente la cartera de Defensa durante las horas que López fue sustituido y luego nombrado de nuevo.
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa (MAS), criticó y desconoció la restitución de López y advirtió con que se iniciarán procesos contra Áñez, por incumplimiento de deberes.
"Para nosotros, el es exministro, todo lo que haga queda nulo por derecho y está usurpando funciones", aseveró al advertir que será la Cámara de Diputados la que inicie los procesos que correspondan a la mandataria.
"Ella es la que está desacatando la Constitución", dijo.
Más interpelaciones
Copa convocó para hoy, miércoles, a una sesión ordinaria del Legislativo para la interpelación de otras tres ministras.
La primera será la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, en relación a las radios comunitarias.
Luego, las ministras de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural, María Pinckert y Eliane Capobianco, respectivamente, serán interpeladas sobre las políticas medioambientales.
En la mira del MAS también figuran los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Obras Públicas, Iván Arias; y la canciller Karen Longaric. Murillo adelantó que no asistirá, en tanto que Arias sí lo hará.
El representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, rechazó las interpelaciones porque –según dijo– develan una intencionalidad política de desestabilizar al Gobierno, aprovechando la mayoría parlamentaria del MAS.
Analistas: ¿Golpe de poder o desafío a la Constitución?
El nuevo nombramiento del Ministro de Defensa, pese a su censura parlamentaria, es visto por analistas como un golpe de poder de la presidenta Jeanine Áñez o bien, como un desafío a la Constitución.
Lo que le pasó al ministro Luis Fernando López podria repetirse con otros ministros dada la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa.
Para el analista político Franco Gamboa, el regreso de López al equipo de Áñez "ha reforzado el presidencialismo" o las decisiones que solo puede tomar un jefe de Estado.
"Creo que se optó por una salida política, dejar sin efecto el nombramiento inicial para, posteriormente, reincorporarlo al gabinete", señaló.
Para Gamboa, a Áñez "no le quedó otra sino actuar a nivel de la estrategia política", sin desconocer lo que establece la Constitución, para dar el mensaje de que "no se va a dejar superar por el Parlamento".
Por su parte, el constitucionalista Gonzalo Hidalgo cree que la medida produce un "conflicto" entre "la fuerza moral de la Constitución" con las facultades de la Jefa de Estado.
"(Áñez) no está entendiendo la Constitución. Está ejerciendo el poder del hiperpresidencialismo, esa concentración de poder en una sola persona que la hemos experimentado en los últimos años en Bolivia", apuntó.
Para Hidalgo, la destitución de López mostró una aparente acción de la Presidenta transitoria de corte "ético y moral", pero sin embargo tomarle juramento de nuevo marca un comportamiento "netamente político".
La censura y destitución de un ministro no sucedía desde que en 2009 se promulgó la nueva Constitución.
En el gobierno del MAS se desarrollaron interpelaciones a varios ministros, que en ocasiones terminaron aplaudidos por los parlamentarios de su partido.
Evo Morales sostenía que las interpelaciones a sus ministros eran reflejo de que su gestión iba por buen camino.
Nada se lo prohíbe
El exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera aclaró que ninguna norma prohíbe que el exministro Luis Fernando López vuelva a ser designado, luego de que la Presidenta dejara sin efecto su nombramiento en obediencia a la censura que emitió la Asamblea Legislativa con los dos tercios del MAS.