YPFB anticipa efectos de caída del petróleo
Sugieren que las instituciones públicas tomen recaudos; el MAS ve mal manejo
Los efectos por la caída de los precios internacionales del petróleo se sentirán en el país en los próximos cuatro meses y afectarán un 42% de las regalías, advirtió ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz. El Gobierno dice que afectará a las instituciones públicas, pero tambien permitirá ahorrar en la subvención de combustibles.
"Prácticamente en cuatro meses vamos a sentir el efecto del 42% de disminución (de regalías). Los bolivianos debemos prever, no solo las instituciones, sino cada uno de los bolivianos porque esto es una cadena y si afecta el precio del petróleo, se va afectar el precio del diésel y la gasolina, toda la cadena productiva", dijo Soliz a Unitel.
La autoridad manifestó que el Plan Operativo del Gobierno se basó en un precio internacional del petróleo de $us 51 dólares el barril, pero ahora ese precio tiene una reducción del 42%, lo que afectará en la misma medida las regalías que percibe el país.
“Tenemos que estar preparados, sí estamos preocupados porque todas las instituciones públicas dependemos de la venta del gas natural; lógicamente, hay que activar medidas de prevención”, señaló.
Soliz consideró necesaria “una medida de austeridad” para “tratar de realizar la menor cantidad de gastos”.
No obstante, el ejecutivo expresó su confianza en que el precio del petróleo empiece a normalizarse en unos tres meses.
El ministro de Economía, José Luis Parada, precisó que al menos 370 instituciones públicas sentirán la reducción de sus ingresos provenientes de gas, entre universidades, gobernaciones, municipios y hasta el Tesoro General de la Nación.
Ahorro en subvención
Parada precisó que la caída afectará a los ingresos que recibe el país por la exportación de gas natural, pero también permitirá al Estado ahorrar recursos por la subvención de hidrocarburos.
Según Parada, la baja permitirá ahorrar hasta un 30% de los recursos de subvención por la importación de combustibles, es decir, unos $us 350 millones este año.
Sin embargo, los ingresos por las exportaciones de gas a Brasil y Argentina también sufrirán una reducción y se sentirán recién en tres meses.
"Lo que pasa es que las nominaciones de Argentina y Brasil se pagan 90 días después, los precios que se están teniendo en este momento tendrán un efecto entre junio y julio, aproximadamente", dijo.
Desde el MAS, cuatro legisladores señalaron que la crisis económica se debe a una mala e improvisada administración del gobierno de Jeanine Áñez, por lo que anunciaron que solicitarán una petición de informe oral al ministro Parada.
Además del precio del petróleo, los legisladores mencionaron como causas la reducción de la inversión pública, la crisis en las empresas estatales estratégicas y la baja de la recaudación tributaria.
Precio recupera
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se recuperó ayer, martes, un 7% tras el "lunes negro" para los mercados. El lunes, el precio cayó 25% a raíz de la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.