Mujeres ocupan apenas el 12,66% de puestos en juntas directivas
El país muestra un retroceso en paridad en este ámbito, al igual que Nicaragua
La presencia de mujeres en las juntas directivas de 71 empresas que cotizan en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) solo alcanza el 12,66%, es decir, por cada mujer hay siete hombres en los consejos. El dato muestra aún una participación femenina significativamente más baja en comparación a la de los hombres.
Así lo refleja la investigación “Mujeres en la Bolsa de Valores”, que por segundo año consecutivo presenta datos de 15 países de América Latina y España.
En la región, en los 16 países analizados, entre 2019 y 2020, los sitios ocupados por las mujeres en los consejos de administración de las empresas, solo llegan al 13,24%, lo que significa un crecimiento de apenas 1,18 puntos porcentuales. Hay 6,5 consejeros por cada mujer; en la anterior gestión eran 7,25.
Si bien en casi todos los países se registró un avance hacia la paridad de entre 0,07 y 3,4 puntos porcentuales, Bolivia muestra un retroceso, al igual que Nicaragua.
Además en el país el porcentaje de empresas que cotizan en la bolsa sin ninguna mujer en su directorio es de 36,62%.
“La brecha de género se amplía aún más en cargos jerárquicos de decisión, incluidos directorios o asambleas, en algunos rubros como el financiero”, asegura la coordinadora de Campañas e Incidencia de Oxfam en Bolivia, Verónica Paz.