Camacho y Pumari ofrecen cambios con nueva Asamblea Constituyente

También plantean debatir la demanda de la capitalidad en ese escenario

ELECCIONES. Marco Pumari y Luis Fernando Camacho, aspirantes a la vicepresidencia y presidencia de la alianza Creemos, respectivamente, durante una entrevista multimedia con CORREO ELECCIONES. Marco Pumari y Luis Fernando Camacho, aspirantes a la vicepresidencia y presidencia de la alianza Creemos, respectivamente, durante una entrevista multimedia con CORREO Foto: Enrique Quintanilla

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 15/03/2020 09:26

Creen que el país necesita una "transformación total". Por lo mismo, sostienen que urge una nueva Asamblea Constituyente. No para cambiar los "logros históricos" del proceso anterior, como el de los indígenas, por ejemplo, sino para superar el subdesarrolo. Así lo plantearon ayer los candidatos a la presidencia, Luis Fernando Camacho, y a la vicepresidencia, Marco Pumari, de la alianza Creemos, en una entrevista con CORREO DEL SUR.

"Bolivia necesita una transformación total", dijo Camacho, y puso como ejemplo la reelección presidencial. "No a la reelección. Cinco años y no más. Ya hemos visto que le ha hecho mucho daño al país", explicó el candidato. 

También señaló la forma en la que se elige actualmente a los asambleístas departamentales y nacionales. Propuso que estos sean elegidos por voto directo, es decir, que todos sean uninominales, incluidos los senadores. 

"Esa es la transformación que queremos generar (...). No metiéndonos a cambiar aquellos logros históricos que hubieran podido lograr los pueblos indígenas, que hubieran podido lograr, a través de sus representantes, los campesinos en la (actual) Constitución", explicó Camacho.

Su compañero de fórmula agregó que el país tiene "un cáncer" que no le "permite salir del subdesarrollo", y señaló, como ejemplos de ese mal, la actual situación de la educación, la salud y la economía en el país, que están mal, en criterio de Pumari.

Según el candidato, el país está "subordinado" a los partidos políticos. "Necesitamos romper esa situación", señaló. "¿Cómo podemos ser elegidos, si nos ponen como obstáculo un partido político?", se preguntó, para explicar su postura.

Por último, dijo que una nueva Constitución permitirá que el país goce de "una verdadera autonomía", algo que no es posible actualmente porque la Carta Magna actual "nos frena". 

"Queremos modificar la Constitución para hacer justicia a los departamentos", indicó, refiriéndose también a la situación del sur del país.

 

 

CHUQUISACA

Consultado sobre si atenderá el reclamo de los chuquisaqueños sobre la propiedad del campo Incahuasi, en caso de que llegue a la presidencia, Camacho dijo que su trabajo será evitar la división y que destinará a Chuquisaca una inversión pública proporcional al de la producción del campo de gas. "Es responsabilidad del Estado eliminar cualquier división. Nosotros planteamos que lo mismo que produce Incahusi sea una inversión directa por parte de Estado", señaló.

Por otro lado, consultado sobre el traslado de los poderes del Estado a Sucre, el candidato de Creemos dijo que el asunto debe resolverse en la Asamblea Constituyente que la alianza quiere instalar en el país. 

"Yo creo que es un tema a tratarse en la Asamblea Constituyente. Para eso estamos planteando la modificación de la Constitución (...). Buscamos unficiar Bolivia. El escenario adecuado para debatir (este tema) es la Asamblea Constituyente", dijo Camacho.

OTRAS PROPUESTAS

Los candidatos de Creemos también sostienen que es hora de que se modifique la edad mínima para votar. Camacho señaló que en la llamada "revolución de las pititas", los más entusiastas de las calles fueron los jovenes de 16 años, por lo que toca hacerlos parte del destino del país. Argumentó que las personas de 16 años son imputadas actualmente, de acuerdo con el Código Penal, por que es una incoherencia hacerlos responsables de sus actos y no permitirles que asuman la responsabilidad de elegir a sus autoridades. 

Por otro lado, la alianza planteó que el año legislativo se inaugure siempre en Sucre. "Aquí debe iniciarse cada gestión legislativa, para que Sucre tenga esa posibilidad de ser reivindicada", dijo Camacho.

 

 

Lo que piensan 

de sus rivales

Consultados sobre con qué palabra definirían a sus principales rivales en la carrera electoral del 3 de mayo, Camacho definió a la presidenta Jeanine Áñez, candidata de Juntos, como simplemente "presidenta transitoria". Pumari, en cambio, la señaló como sinónimo de "abuso de poder". 

Sobre Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, tanto Camacho como Pumari lo definieron como "parte del pasado".

Ambos fueron duros con Luis Arce Catacora, candidato del MAS, a quien tacharon como "delincuente común" y "delincuente", respectivamente. 

Sobre Jorge Tuto Quiroga, candidato de Libre 21, opinaron algo similar. Camacho lo definió como "parte del pasado" y Pumari, como "amigo, pero parte del pasado".

Finalmente, sobre el candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, dijeron que se trata de "un amigo extranjero". 

El gobierno de Áñez

Camacho también fue incisivo a la hora de referirse al gobierno de Áñez. No dudó en compararlo con el gobierno de Evo Morales. Dijo que la Presidenta tiene "la misma forma de gobernar, la misma forma de utilizar los bienes del Estado",  y la "misma forma de (...) de emborracharse con el poder", de hacer "campaña con la misma plata de todos los bolivianos". 

"Por hacer política, se olvidan para hacer gestión, y eso está pasando con el coronavirus", criticó. 

Por otra parte, Camacho aseguró que no impuso ningún ministro en el Gabinete y que sugirió hasta 12 nombres para conformar el Gobierno, incluso con personas que no conocía personalmente, como la actual ministra Karen Longaric, según el candidato.

Camacho y Pumari llegaron ayer a Sucre, después de visitar Potosí. Además de su entrevista multimedia con CORREO DEL SUR, desarrollaron otras actividades, como una visita a la Casa de la Libertad y al Mercado Central.

Dijeron que extrañan su papel como dirigentes cívicos, pero que la "responsabilidad y el compromiso por el país" ahora son mayores, por lo que seguirán en su intención de llegar al Gobierno, pese a que las encuestas –Pumari dijo que en el pasado algunas encuestadoras se sometieron al "juego del poderoso"– no los favorecen.

Etiquetas:
  • Marco Antonio Pumari
  • Luis Fernando Camacho
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor