TSE posterga elecciones de mayo indefinidamente
La situación de emergencia impide seguir con el calendario electoral del país
El órgano electoral de Bolivia anunció ayer, sábado, que aplazó las elecciones que estaban previstas para el próximo 3 de mayo, sin determinar una nueva fecha, debido a que el Gobierno declaró cuarentena en el país por el coronavirus.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que la nueva fecha será consensuada con las fuerzas políticas del país.
Romero hizo este anuncio en una rueda de prensa en La Paz pocas horas después de que la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, decretara a partir de hoy, domingo, y durante 14 días una cuarentena total para evitar la propagación del covid-19, que tiene 19 casos confirmados.
Esta situación impide proseguir con el calendario electoral como estaba previsto, incluida la fecha del 3 de mayo para la elección de presidente, vicepresidente y parlamentarios, explicó.
El Presidente del TSE instó a que la nueva fecha de votación salga de un diálogo con las principales fuerzas políticas del país, en base a criterios como la imparcialidad, para no beneficiar ni perjudicar a ninguna de ellas, y la experiencia de otros países que se vean en una situación similar.
"Criterios técnicos y científicos sólidos", subrayó, además de una ley que salga del Parlamento para una nueva convocatoria a las urnas con la "certeza" que en la medida de lo posible permita la situación en el país.
"El Tribunal Supremo Electoral está convencido que, en esta hora grave, el conjunto de los actores políticos, las instituciones, las fuerzas vivas de la sociedad (...) sabremos resistir el embate de la pandemia y también organizaremos un proceso electoral limpio y transparente", sostuvo Romero.
Bolivia tenía convocados nuevos comicios para el 3 de mayo tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, luego de que se evidenciara un fraude electoral que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
RESPALDO
Conocida la decisión del TSE, algunos candidatos no tardaron en reaccionar en sus cuentas de Twitter; por ejemplo, Carlos Mesa que ofrece su “disposición para concertar, con los demás actores políticos, una fecha de elecciones, lo más pronto que permita la emergencia sanitaria que enfrentamos”. Jorge Quiroga dijo que “nueva fecha electoral se debe fijar con criterios sanitarios, porque el derecho a la vida está por encima de otros derechos”.
El 3 de mayo
Las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores debieron realizarse el domingo 3 de mayo, pero se postergaron debido a la emergencia sanitaria por la presencia del covid-19.