Bolivia ingresa en cuarentena total por 2 semanas desde hoy
Las prohibiciones regirán hasta el 4 de abril en todo el territorio nacional
A menos de una semana de las primeras medidas restrictivas a nivel nacional, la presidenta Jeanine Áñez dictó ayer una cuarentena total en el país que hasta anoche tenía 20 casos confirmados de coronavirus. La medida comenzó a las 00:00 de hoy, domingo, y estará vigente hasta el 4 de abril.
"Es una decisión dura pero es una decisión necesaria para el bien de todos", indicó la presidenta al dar a conocer las determinaciones asumidas y que son de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional.
Áñez aseguró que el abastecimiento de alimentos está garantizado y que una persona por familia podrá ir a hacer las compras a los mercados o centros de abastecimiento cerca de su domicilio, ya que atenderán todas las mañanas hasta las 12.00.
Las fábricas, centros de producción y transporte de productos de la canasta familiar también seguirán cumpliendo sus funciones con normalidad.
"Todo el sistema de la banca atenderá todas las necesidades de las familias y de las empresas", manifestó la mandataria.
Por otra parte, señaló que las farmacias, hospitales y centros de salud estarán atendiendo con normalidad y que las personas que requieran servicios de salud o por emergencias pueden acudir a los nosocomios.
Además, la presidenta refirió que la circulación del transporte público y privado queda suspendida, pero que se habilitarán permisos especiales para vehículos que deban trasportar trabajadores cuyas empresas deben seguir funcionando y también para quienes trabajan en servicios indispensables como de salud, agua, luz y gas, entre otros.
Las personas que requieran atención de salud también tienen el tránsito garantizado, añadió la mandataria.
Recalcó además que mientras dure la cuarentena, está prohibido el corte del servicio de internet para mantener la comunicación, así como de los servicios básicos de agua, luz y gas.
Recomendó a la población mantener distancia de un metro entre una persona y otra, comomedida preventiva para evitar la propagación del coronavirus y de cuidado general.
"Tenemos que cumplir todas las disposiciones, Bolivia necesita orden y las haremos cumplir con toda la fuerza de la ley", manifestó.
La presidenta transitoria también señaló que se "activarán nuevas ayudas económicas" y que el bono familiar que anunció la pasada semana para niños de escuelas públicas de primaria se ampliará a los de ciclo inicial, además de primaria, y adelantó que ese beneficio se pagará desde abril, en el marco de las medidas preventivas que se toman contra el covid-19.
"Pagaremos desde abril el llamado 'Bono familia' de 500 bolivianos por hijo, que hemos decidido ampliar para incluir a los niños que se encuentran en ciclo inicial", informó.
De acuerdo con el último reporte hay 20 casos confirmados en el país y 168 sospechosos, la mayoría de ellos importados de Europa. La medida sigue los pasos que dieron en la región países como Argentina, Colombia y Honduras, siendo Bolivia el cuarto país en la región en dar este paso de contención a la pandemia del coronavirus.
Distintas autoridades municipales, directores de hospitales y políticos exigían al Gobierno interino que disponga la cuarentena total, después de que determinara el pasado miércoles que la población se quede en su casa desde las 17:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana de la jornada siguiente.
En su alocución, Jeanine Áñez reiteró mensajes en tono religioso recurrentes: "vamos a salir de esta, les pido que no tengan miedo, estamos protegidos por Dios".
El país ya tenía declarada emergencia nacional con medidas como el cierre de fronteras, la supresión de vuelos internacionales, el transporte interno muy restringido y la prohibición de todo tipo de eventos.
"En este momento de corazón les pido (...), que no salgan de sus casas, en eso consiste la cuarentena y hay que tomarla realmente en serio (...), les pido que mantengan la tranquilidad y la calma, porque nuestro primer enemigo es el virus, pero el segundo enemigo que tenemos es el pánico, a ambos los vamos a frenar con unidad y con serenidad", subrayó la mandataria en su intervención.
Nuevas medidas
Áñez afirmó que en los próximos días anunciará nuevas medidas económicas para las familias de bajos recursos y para las pequeñas empresas afectadas por la cuarentena.