Senado y militares se enfrentan por la lista de ascensos
El asunto de los ascensos solo busca "desviar" la opinión pública sobre el "tema de la corrupción", asegura el exmandatario
El Senado y las Fuerzas Armadas del país están enfrentados por las observaciones de la instancia parlamentaria a los ascensos a generales, que la institución castrense ha decidido aprobar por su cuenta si es que en una semana no existe un pronunciamiento favorable de ese ente legislativo.
"Vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea (Legislativa) se pronuncie y ratifique los ascensos de las Fuerzas Armadas. Si es que recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa", manifestó este jueves el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana.
A juicio de Orellana, existen normas que autorizan a las Fuerzas Armadas a proceder con la aprobación de ascensos a generales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en este tipo de circunstancias.
El procedimiento para ascensos a generales suele realizarse cada inicio de gestión mediante una lista que el Ejecutivo remite al Legislativo para su ratificación, pero que hasta ahora no ha pasado por la emergencia declarada en el país ante la pandemia del covid-19, que ha demorado los trámites.
El militar mencionó que el Senado, en el que tiene mayoría el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, debe "simplemente ratificar los ascensos" propuestos por el poder Ejecutivo y no aprobarlos o reprobarlos, como entienden que hizo con las observaciones que planteó a esas listas.
Orellana se presentó esta jornada junto a una comitiva militar para entregar un documento en el que se resuelven las observaciones realizadas por el Senado.
"Sentimos que la Asamblea Plurinacional no está tratando con consideración y respeto a las Fuerzas Armadas", sentenció el militar.
Al propósito, la presidenta del Senado, Eva Copa, advirtió en Twitter de que "de consumarse el hecho de efectuar ascensos a generales de las FFAA utilizando alguna maniobra jurídica (Decreto sin ratificación del Senado)", sería evidente que el Gobierno interino es "de facto" o golpista y que actúa como "una dictadura".
La posición de Copa responde a algunas versiones que circularon en los medios sobre la posibilidad de que se emita un decreto que valide el ascenso a generales, a pesar de que la Constitución del país establece que la Cámara alta debe ratificarlos.
TERCER GOLPE DE ESTADO
Al respecto, el expresidente Evo Morales dijo este jueves que en el país hubo un intento de "golpe de Estado", el tercero desde su salida del poder en noviembre pasado, por la supuesta intención del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ascender a generales sin ratificación del Senado.
"El comandante en jefe Orellana, camuflado y acompañado por algunos comandantes, fue a la Asamblea Legislativa Plurinacional dando un ultimátum", afirmó Morales, que desde diciembre pasado vive en Buenos Aires, donde pidió refugio tras haber abandonado un mes antes la Presidencia y denunciando un golpe.
Morales remarcó que las Fuerzas Armadas no pueden deliberar en lo que a ascensos se refiere y alertó de la violación institucional que supone cualquier tipo de presión a los órganos del Estado.
LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
En lo que respecta al Ejecutivo, Morales responsabilizó al ministro de Defensa, Fernando López, quien a su juicio "está implicado en cambiar la calificación de ascensos de las tres fuerzas".
"El Gobierno de Áñez prácticamente, indirecta y diplomáticamente, está dando por cerrada la Asamblea Legislativa Plurinacional", subrayó el exmandatario, convencido de que es el tercer golpe de Estado en pocos meses.
El primero en noviembre se produjo, según insiste, cuando dejó la Presidencia acusando a sectores de la oposición y a parte del Ejército de forzar su renuncia.
Y el segundo el 22 de enero, cuando Áñez, quien en noviembre fue proclamada para un mandato interino hasta ese día -en que oficialmente culminaba el mandato de Morales-, continuó en el poder hasta que se celebren los nuevos comicios generales, a los que también se presenta como candidata.
Ahora, esta polémica de los nombramientos militares se da apenas un día después de que el ministro interino de Salud, Marcelo Navajas, fuera arrestado -y posteriormente cesado- por un caso de supuesta corrupción, en el marco de la investigación de una compra con sobreprecio en España de respiradores para hospitales.
Para Morales, el asunto de los ascensos solo busca "desviar" la opinión pública sobre el "tema de la corrupción" y advirtió que según información que le han proporcionado, en su país se está gestando "cualquier montaje so pretexto de que hay subversivos y terroristas bajo el asesoramiento de Estados Unidos, "orientado a cómo suspender las elecciones".