MAS admite que nombraron a Gerardo García como su nuevo presidente interino
Luis Arce dice que solo fue por motivos administrativos para no tener que estar mandando cartas hasta Argentina
El candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, afirmó este martes que el nombramiento de Gerardo García como el presidente del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) fue para realizar trámites de cara el proceso electoral de 2020.
"Esa carta que ha estado circulando con que, si el compañero Evo es o no es el presidente de MAS, es una carta del mes de enero de esta gestión. Todo sabemos que el compañero Evo ha sido presidente del MAS-IPSP en un congreso nacional de partido, por lo tanto, sigue siendo nuestro presidente del instrumento", afirmó Arce.
Explicó que el nombramiento se realizó para viabilizar la documentación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a los candidatos para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el binomio del partido. "Sino tendríamos que estar mandando notas para que la firmen desde Buenos Aires, Argentina, y que se pueda enviar otra; ponía en riesgo todos los documentos que se requerían", sostuvo.
El fin de semana el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, publicó en sus redes sociales un documento en el cual se evidencia el nombramiento de García como el presidente interino del MAS-IPSP y que el voto fue por unanimidad.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, manifestó que el tema pasa a ser más orgánico del instrumento político, pero eso no le quita los derechos que tiene Evo Morales sobre el partido y continúa siendo el jefe de campaña del MAS.
Dijo que el nombramiento no tendrá ninguna incidencia porque actualmente sigue el peso de la figura del expresidente y se continúa con la coordinación desde la Argentina como instrumento político, fundamentalmente.
Sin embargo, explicó que en este momento el deber que tiene Choque es el de legislar y no está inmiscuido en ese ámbito. Aseguró que en algún momento Morales retornará al país y lo hará como se fue, "por la puerta".
Gerardo García fungía como el vicepresidente del MAS-IPSP y en noviembre del 2019 fue detenido por la Policía acusado de robo agravado y fue enviado a la penal de San Pedro con detención preventiva.