Política

HACE 15 AÑOS EL ENTONCES PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA TOMABA LAS RIENDAS DEL PAÍS

Rodríguez: Áñez se proclamó presidenta, avalada por el TCP

El exagente de Bolivia ante La Haya sostiene que el "régimen" del MAS acabó erosionado por los casos de corrupción

Rodríguez: Áñez se proclamó presidenta, avalada por el TCP
El momento de la posesión a Rodríguez Veltzé. Archivo/CORREO DEL SUR
Minutos antes de la medianoche del jueves 9 de junio de hace 15 años, el 2005, Eduardo Rodríguez Veltzé juraba como presidente de Bolivia en la Casa de la Libertad, en Sucre. El exmandatario –que asumió la primera magistratura por sucesión constitucional y en su calidad de presidente de la Corte Suprema– recuerda ese difícil momento, lamenta el “deterioro institucional” que marcó a los casi tres periodos de Evo Morales, además erosionado por hechos de corrupción y tacha como ‘autoproclamada’ a la hoy mandataria Jeanine Áñez.   

“Un deber constitucional me ha traído a esta posición como un juez de la República que debe cumplir un mandato, convencido de que la democracia, el sentido de unión y de paz es lo mejor para los bolivianos”, fueron sus primeras palabras tras jurar al alto cargo, al cierre de una violenta jornada que incluyó un minero muerto, acusaciones de grueso calibre contra Morales por supuestamente movilizar a sectores sociales y cercar al Congreso que sesionaba en la capital.

El entonces presidente, Carlos Mesa, renunció el 7 de junio luego de 20 meses en el Gobierno; les correspondía asumir la Presidencia a los titulares del Senado, Hormando Vaca Díez, y de Diputados Mario Cossío, pero ambos declinaron ante el amplio rechazo popular que había en las calles. Quedaba el último peldaño en la línea de sucesión constitucional, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia.

ACUERDOS Y PACIFICACIÓN

En entrevista con CORREO DEL SUR, Rodríguez Veltzé recuerda que la transición fue posible a partir de cuatro acuerdos estructurales: la convocatoria a elecciones generales, no solo para autoridades que renunciaron, sino para parlamentarios; la elección de prefectos (hoy gobernadores) por voto popular; la celebración de referendos autonómicos y la instalación de una Asamblea Constituyente.

Aquellos entendimientos permitieron abrir el diálogo y apuntar a la paz frente a los conflictos sociales y políticos, como las protestas por la redistribución de escaños parlamentarios, una marcha indígena o las expectativas de diferentes actores por la redistribución de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Mi gobierno fue un puente de transición democrática entre el colapso de una sucesión de gobiernos de corte neoliberal cuyos últimos líderes, Gonzalo Sánchez de Lozada (2003) y Carlos Mesa (2005) renunciaron a sus mandatos, y un nuevo orden constituyente que se abrió con la elección de Evo Morales”, sostiene.

Como los principales hitos de su gobierno, menciona la implementación de la nueva Ley de Hidrocarburos (3058), “promulgada por el Presidente del Senado (Vaca Díez) y repudiada por mi predecesor Carlos Mesa”.

Para complementar la ejecución de esta ley, señala que se emitieron docenas de reglamentos que permitieron refundar YPFB, ajustar sus actividades e incrementar sustancialmente los ingresos fiscales y reducir el déficit fiscal.

“En materia de justicia, alenté la reforma de la Ley de Organización Judicial para introducir la justicia de paz y el traslado del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, ambos aún pendientes”, asegura.

En política exterior, dice que se enfocó en fortalecer las relaciones con todos los países y organismos internacionales, entre otros.

CUESTIONAMIENTOS

El estado de la democracia, que fue muy cuestionada en los últimos 15 años, también es abordado por el expresidente, quien sostiene que no es posible afirmar una u otra hipótesis sin el riesgo de incurrir en exceso o error.

“A mi juicio, concurrieron hechos sin precedentes en la historia democrática como la participación de más del 80% de los votantes, en promedio, en todos los actos electorales;  la gestación del poder constituyente  ciudadano para transformar la Constitución; la constitucionalización de la libertad de expresión, opinión e información o la inclusión de sectores marginados”, señala en respuesta a un cuestionario enviado por este diario.

Pero también observa que hubo “excesos en el ejercicio del poder que  contrastan con los avances y los desmerece, por ejemplo la violencia al final de las deliberaciones de la Asamblea Constituyente; el uso del sistema judicial para el amedrentamiento, persecución política o la opinión constitucional torcida a los fines coyunturales”.

Cierra este tema indicando que la plenitud de una democracia depende del Gobierno de turno, todos órganos de poder, actores políticos y, principalmente, de los ciudadanos que los eligen.

 

Ve a Áñez como “autoproclamada”

Al referirse al mandato de la presidenta Jeanine Áñez, Eduardo Rodríguez dice que la “autoproclamación de una senadora como Presidenta, sin quórum legislativo y avalado por un oficioso ‘comunicado’ del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), son consecuencia del desorden normativo y la falta de vocación de respeto, de unos y otros, por la institucionalidad de los órganos de poder público”.

Más adelante, en vista de la candidatura de la beniana a la Presidencia en las futuras elecciones generales, el abogado sostiene que “un gobierno de transición actúa como el árbitro neutral de la crisis, no puede tomar partido en favor ni en contra de ningún partido o candidato y menos con candidatura propia. Sus actuaciones públicas, cuya buena fe y pertinencia pueden presumirse, llevan el inevitable riesgo de confundir el acto de gestión con el proselitismo electoral”.

Por otra parte, según su análisis, la Constitución de 2009 acusa graves falencias en el régimen del Órgano Judicial. Entre ellas, “la eliminación de la cabeza del Órgano Judicial para representarlo y su capacidad de suceder la función presidencial, como se tenía previsto en la anterior Constitución y que contribuyó a salvar la crisis en 2005”, afirma.

 

Sobre el MAS: Hubo deterioro por excesivo presidencialismo y la corrupción erosionó al régimen

Eduardo Rodríguez Veltzé habló de los tres últimos quinquenios en el Gobierno boliviano, manejados por Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), periodos de los que también formó parte en un cargo diplomático. En su evaluación, afirma que las gestiones del MAS sufrieron deterioros institucionales por el excesivo centralismo y presidencialismo en la conducción político-partidaria y que la “judicialización de la controversia política” se hizo regla.

Opina que en los 14 años de gobierno del MAS hubo un deterioro de la “independencia y eficacia del Órgano Judicial con irreversibles consecuencias políticas” y pone como ejemplo el ilegal tratamiento de la reelección presidencial.

“Las prácticas de corrupción en diversos niveles erosionaron la credibilidad del régimen y los órganos encargados de la fiscalización: Contraloría, Asamblea Legislativa y Procuraduría, pierden efectividad en los controles y contrapesos al poder público y el fortalecimiento de la democracia plural”, agrega el cochabambino de nacimiento.

Sin embargo, considera que los tres períodos gubernamentales a cargo del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera con el MAS-IPSP configuran uno de los más trascendentes de la historia del país.

La Constitución aprobada mediante referéndum en 2009, según sus palabras, transforma el Estado, configura una nueva estructura y reconoce nuevos y mayores derechos, particularmente para indígenas, originarios y campesinos.

La administración del MAS –dice Rodríguez– logra resultados destacados en la reducción de la pobreza, mortalidad materno infantil y analfabetismo. La inclusión social y equilibrio de género cambian la conformación de la administración y los movimientos sociales adquieren protagonismo en política, resalta.


LO MÁS LEÍDO...

El edificio de la COB sufre un ataque con explosivos; la dirigencia denuncia atentado
1

El edificio de la COB sufre un ataque con explosivos; la dirigencia denuncia atentado

Política
Se abre polémica por el pago del bono incentivo municipal
2

Se abre polémica por el pago del bono incentivo municipal

Local
El convoy de oxígeno parte hoy a Potosí
3

El convoy de oxígeno parte hoy a Potosí

Sociedad
Evo acepta la ley de elecciones y dice que es lo que pidieron los movilizados desde el principio
4

Evo acepta la ley de elecciones y dice que es lo que pidieron los movilizados desde el principio

Política
Chuquisaca tiene la tasa de letalidad por coronavirus más alta del país
5

Chuquisaca tiene la tasa de letalidad por coronavirus más alta del país

Local
Avifavir: Salud insta a realizar inversiones responsables con criterio científico y técnico
6

Avifavir: Salud insta a realizar inversiones responsables con criterio científico y técnico

Sociedad
Criminóloga mexicana describe un perfil de Evo Morales
7

Criminóloga mexicana describe un perfil de Evo Morales

Seguridad
La UE acoge acercamiento entre Israel y Emiratos Árabes Unidos
8

La UE acoge acercamiento entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Mundo
COD Chuquisaca: “Lo único que ha hecho el MAS es firmar su acta de defunción”
9

COD Chuquisaca: “Lo único que ha hecho el MAS es firmar su acta de defunción”

Política
Fotografías de Evo con una menor provocan indignación por doble partida en redes
1

Fotografías de Evo con una menor provocan indignación por doble partida en redes

Política
Aprobado en el Senado el “Bono Contra el Hambre” de 1.000 bolivianos
2

Aprobado en el Senado el “Bono Contra el Hambre” de 1.000 bolivianos

Política
Cómo evitar una recaída luego de vencer al coronavirus
3

Cómo evitar una recaída luego de vencer al coronavirus

Sociedad
Felcc investiga si Evo Morales mantuvo una relación con una menor de edad
4

Felcc investiga si Evo Morales mantuvo una relación con una menor de edad

Seguridad
"Siempre se inventan cualquier cosa, no hablo esas cosas”, responde Evo sobre relación con joven
5

"Siempre se inventan cualquier cosa, no hablo esas cosas”, responde Evo sobre relación con joven

Seguridad
Bolivia puede apreciar la lluvia de meteoros Perseidas
6

Bolivia puede apreciar la lluvia de meteoros Perseidas

Sociedad
La Paz sigue primero en casos diarios de coronavirus y Bolivia se acerca a los 90 mil acumulados
7

La Paz sigue primero en casos diarios de coronavirus y Bolivia se acerca a los 90 mil acumulados

Sociedad
La primera reacción en Bolivia sobre la vacuna rusa contra el coronavirus
8

La primera reacción en Bolivia sobre la vacuna rusa contra el coronavirus

Sociedad
A partir de este 17 se paga el Bono Universal a quienes no cobraron
9

A partir de este 17 se paga el Bono Universal a quienes no cobraron

Economía
Chuquisaca: Hallan una veta de sal rosada en Culpina
10

Chuquisaca: Hallan una veta de sal rosada en Culpina

Local
Logo El Rayo El Real Madrid triunfa y no le pierde pisada al Barca en reinicio de la Liga española
deporte

El Real Madrid triunfa y no le pierde pisada al Barca en reinicio de la Liga española

El Real Madrid triunfa y no le pierde pisada al Barca en reinicio de la Liga española
Campeón de boxeo triunfa en combate contra el covid y dice que su vida cambió
deporte

Campeón de boxeo triunfa en combate contra el covid y dice que su vida cambió

Campeón de boxeo triunfa en combate contra el covid y dice que su vida cambió
El mexicano Aarón Padilla, inventor de la “bicicleta” en el fútbol, muere por covid
deporte

El mexicano Aarón Padilla, inventor de la “bicicleta” en el fútbol, muere por covid

El mexicano Aarón Padilla, inventor de la “bicicleta” en el fútbol, muere por covid
Barcelona golea en Mallorca y se afianza en el liderato de la Liga española
deporte

Barcelona golea en Mallorca y se afianza en el liderato de la Liga española

Barcelona golea en Mallorca y se afianza en el liderato de la Liga española
Ospina envía al Nápoles a la final de Copa Italia contra el Juventus
deporte

Ospina envía al Nápoles a la final de Copa Italia contra el Juventus

Ospina envía al Nápoles a la final de Copa Italia contra el Juventus
Goretzka deja al Bayern Múnich a una victoria del título en la Bundesliga deporte

Goretzka deja al Bayern Múnich a una victoria del título en la Bundesliga

Goretzka deja al Bayern Múnich a una victoria del título en la Bundesliga
El torneo benéfico de tenis en Praga, con público y sin mascarillas deporte

El torneo benéfico de tenis en Praga, con público y sin mascarillas

El torneo benéfico de tenis en Praga, con público y sin mascarillas
Futbolista de la “U” es uno de los nuevos casos de covid-19 en Sucre deporte

Futbolista de la “U” es uno de los nuevos casos de covid-19 en Sucre

Futbolista de la “U” es uno de los nuevos casos de covid-19 en Sucre
El Bayern Múnich sigue intratable y da un paso más hacia el título en Alemania deporte

El Bayern Múnich sigue intratable y da un paso más hacia el título en Alemania

El Bayern Múnich sigue intratable y da un paso más hacia el título en Alemania
logo gente flash
Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19
En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue
CEPI celebra 35 años  de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio
Campaña de limpieza

Campaña de limpieza

Campaña de limpieza
Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico
Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín
Despedida al Carnaval

Despedida al Carnaval

Despedida al Carnaval