Potosí tiene dos alcaldes y Concejo Municipal no puede solucionar crisis
Vecinos presionan a los concejales para que renuncien a sus sueldos y resuelvan la situación en la Alcaldía potosina
El Gobierno Municipal de Potosí atraviesa una profunda crisis institucional por la vigencia de dos alcaldes que se disputan la titularidad y un Concejo Municipal que no puede resolver la disputa, en medio de presiones vecinales que exigen a los concejales renunciar a sus sueldos.
Tanto Luis Alberto López como Carlos Carmona fueron designados en elección del ente deliberante bajo diferentes circunstancias. López fue designado a finales de 2019, tras la renuncia del alcalde electo Williams Cervantes.
A principios de este mes, el Concejo sesionó y por mayoría de votos determinó no ratificar a López en el cargo, una vez cumplido el periodo de su interinato. Tras la renuncia de parte de la directiva del Concejo y una sinuosa recomposición, una nueva sesión convocada eligió a Carmona como nuevo alcalde, en medio de observaciones por su condición de concejal suplente.
López nunca reconoció dicha elección y no entregó el despacho municipal, en tanto que Carmona instaló un improvisado escritorio en el patio del edificio municipal.
Esta mañana, el Concejo intentó reunir, por segunda vez, a ambos concejales que pugnan la silla edil, pero no lo logró por la ausencia de estos.
Más tarde, se desataron protestas de vecinos de la junta vecinal Tupac Katari que exigen al Concejo Municipal sesionar y aprobar sus proyectos. Los movilizados exigen desde bonos por la pandemia hasta la renuncia de los concejales a sus sueldos.
“Estamos cansados de estos concejales, de estos asambleístas y de estos dos alcaldes que están jugando con el estómago del pueblo. Realmente no debería ser así, más al contrario deberían trabajar. Ya que ahora están peleándose por los cargos, están peleándose por situaciones que apetecen sus bolsillos. Nosotros estamos cansados, encima tenemos una epidemia que nos va a llevar a la muerte a cada uno de nosotros”, dijo uno de los vecinos, según una transmisión del diario El Potosí, durante la toma de las instalaciones del Concejo Municipal.
Por ahora no hay visos de solución y la Alcaldía está virtualmente paralizada ante la disputa de dos alcaldes en plena emergencia sanitaria por el covid-19.