Potosí: Un burro es el protagonista de las movilizaciones ciudadanas contra los concejales
Vecinos exigen la renuncia de los concejales porque no pueden resolver la crisis municipal desatada por la presencia de dos alcaldes que se disputan la titularidad
La crisis política que vive el municipio de Potosí, con dos alcaldes que se disputan la titularidad y la paralización de respuestas que demanda la población como la entrega de canastas familiares por la pandemia, motivó una nueva protesta ciudadana en esta jornada. Esta vez un burrito fue el protagonista de la manifestación con un letrero en la espalda que decía “para que se vayan los concejales inútiles”.
Los vecinos del distrito 1 de la ciudad de Potosí volvieron a llegar hasta la plaza 10 de Noviembre para pedir la renuncia de las autoridades ediles que desde hace dos semanas no zanjan el conflicto de los dos alcaldes en disputa, Luis Alberto López y Carlos Carmona.
“La molestia es tanta que han traído un burrito los vecinos de la zona alta para que los concejales se vayan, pero sabemos que ya no tienen sangre en la cara que ni aun así van a renunciar. Exigimos a las autoridades llamadas por ley que puedan intervenir de una vez este problema de los dos alcaldes”, dijo uno de los manifestantes en declaraciones al diario El Potosí.
Otro de los dirigentes añadió que a la fecha los concejales no han respondido a sus demandas para ayudar a la población. “La última vez, hace 15 días en el último COEM, han prometido, estaban presentes los concejales donde se decidió dar una canasta familiar a las familias más necesitadas. Vemos que a la fecha, prácticamente han pasado los 15 días y no existe esa canasta familiar. No es lo mismo estar sentado con un sueldo de 16.000 Bolivianos, como están sentados en sus curules los concejales, que vivir del día como estas personas que están aquí presentes”, señaló.
Los movilizados aseguraron que no pueden trabajar por las restricciones de la cuarentena.
En esta jornada, la presidenta del Concejo Municipal, Elizabeth Ugarte, admitió que son comprensibles las reacciones de malestar en la población por los efectos de la cuarentena y, por ello, demandó al “exalcalde” López que de una vez entregue la silla municipal a Carmona, elegido por mayoría en sesión del ente deliberante.
A López, la mayoría de los concejales le retiraron la confianza, pero se aferra al cargo argumentando irregularidades en la decisión del Concejo Municipal y ante el pedido de reconsideración planteado por un par de concejales.