Oscar Ortiz asume el Ministerio de Economía con el reto de impulsar el plan económico
La flamante autoridad manifestó que recibió el encargo de mantener la estabilidad económica y monetaria, y crear empleo
Con el desafío de continuar impulsando el nuevo plan de Gobierno para reactivar la economía del país, el exministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, asumió el Ministerio de Economía en reemplazo de José Luis Parada.
“Señora Presidenta he recibido dos instrucciones de parte suya al asumir este Ministerio; la primera, mantener la estabilidad económica y de la moneda; la segunda, dedicarme a crear empleo. Trabajaré sin descanso para cumplir ambas tareas con esmero y compromiso”, dijo Ortiz en su discurso de posesión.
Cerca del mediodía de este martes, la presidenta Jeanine Áñez posesionó a Oscar Ortiz como ministro de Economía, mientras que a Abel Martínez, aume el mando en el ministerio de Desarrollo Productivo.
El nuevo Ministro de Economía manifestó que continuará impulsando el plan económico del Gobierno que tiene cinco pilares fundamentales: créditos masivos para productores y empresas, crear empleo con obras públicas, incentivo fiscal a emprendedores, incentivo a la compra de productos bolivianos y ahorro en gastos innecesario del Estado.
“Cada uno de estos cinco puntos tiene un solo norte: crear empleo para los bolivianos y bolivianas; crear empleo en un momento cuando la crisis de salud y del coronavirus ha golpeado, no solo la salud sino también los ingresos de los hogares en todo el país”, sostuvo Ortiz.
Señaló que pese a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) frenó en la Asamblea Legislativa con toda su mayoría todos los créditos del exterior para crear empleo y traer más bonos, “igual vamos a seguir adelante, igual vamos a seguir creando empleo”.
Adelantó que unas de las acciones, entre otras, que pretenden desarrollar próximamente es la otorgación de créditos para la construcción de viviendas en terrenos propios de los demandantes y para mejora o refacción de casas, algo que podría generar empleo de manera rápida.
“Ponga en marcha el plan que usted mismo ayudó a diseñar”, le dijo la Presidenta al Ministro de Economía en su discurso. A Martínez, le pidió que escuche a las micro y pequeñas, pero también a las grandes que entre todas “son las que generan empleo”.
En el acto, tanto Ortiz como Áñez agradecieron la labor del ahora exministro José Luis Parada, quien estuvo presente en la posesión de Ortiz, aunque no aclararon las razones de su alejamiento.