Áñez engrosa la lista de mandatarios con covid-19
Este jueves, la mandataria boliviana Jeanine Áñez anunció que contrajo el nuevo virus
Con su caso confirmado este jueves, Jeanine Áñez engrosó la lista de mandatarios con covid-19 en el mundo.
Este jueves, la Mandataria boliviana anunció que contrajo el nuevo virus, un día después de que se conociera el caso positivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes de Estado que subestima la gravedad de la enfermedad.
El primer presidente de América en dar positivo a coronavirus fue el de Honduras, Juan Orlando Hernández; sin embargo, el anterior jueves recibió el alta médica tras estar internado por complicaciones de la nueva enfermedad. Junto con él, su esposa Ana García también se infectó, pero no requirió hospitalización porque es asintomática.
Aunque es más una figura representativa, Alberto II de Mónaco, el jefe de Estado del principado de Mónaco, se convirtió en marzo en el primer gobernante mundial en contraer la enfermedad, la que superó oficialmente el último día de ese mes.
Tras pasar una rigurosa cuarentena, los médicos declararon al soberano de 62 años como "curado y con buena salud", tras lo que siguió respetando el confinamiento decretado en Mónaco.
El primer ministro británico, Boris Johnson (56 años), muy criticado por la lenta respuesta inicial de su Gobierno al covid-19, fue ingresado el 5 de abril en el hospital St. Thomas de Londres, donde pasó tres noches en cuidados intensivos antes de ser dado de alta el 12 del mismo mes, tras lo que agradeció a los profesionales de la salud por haberle "salvado la vida" e instó a los ciudadanos a quedarse en sus domicilios.
Tras seguir su recuperación en la residencia oficial campestre de Chequers, volvió a sus funciones normales y se recuperó a tiempo para ser padre de Wilfred, su primer hijo en común con su prometida, Carrie Symonds, el 29 de abril. Desde entonces, Reino Unido pasó a ser el tercer país con más muerte del mundo (más de 44.000) y el séptimo con más casos (casi 300 mil)
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, anunció el 30 de abril que había dado positivo por coronavirus, algo que puso en alarma a buena parte del país, especialmente al Gobierno, aunque la preocupación era más por la salud del presidente Vladímir Putin, que comenzó a ser protegido al máximo, aunque llevaba semanas únicamente con reuniones por videoconferencia desde su residencia campestre en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú, después reunirse con un médico que también resultó infectado.
Por suerte, todo quedó en un susto. Mishustin reasumió sus funciones 13 días después desde el hospital antes de ser dado de alta, mientras que Putin, sin signo alguno del virus, siguió su campaña por el plebiscito constitucional en el cuarto país más afectado por la pandemia. El pasado 1 de julio, un 77,92 % de los ciudadanos dijeron sí a una reforma que le permitirá optar a otros dos mandatos después de 2024.
TEMOR POR PRIMERAS DAMAS Y SUS MARIDOS
A principios de marzo, Canadá vivió horas de tensión tras confirmarse que la esposa del primer ministro Justin Trudeau, Sophie Grégoire Trudeau, había contraído covid-19 tras realizar un viaje a Londres y presentar síntomas de una "gripe moderada", lo que igual obligó a que tanto ella como él fueran puestos en aislamiento, aunque el mandatario finalmente no contrajo la enfermedad.
Algo similar a lo que pasó en España, cuando Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio positivo en marzo, en momentos en que el país europeo era uno de los más castigados por la enfermedad, que también afectó a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que el 14 de abril anunció haberse recuperado.