Política

El Comité Científico Nacional recomienda al TSE no realizar las elecciones el 6 de septiembre

El Comité envió un análisis del comportamiento de la pandemia en el país, por lo que los asesores científicos aconsejan que la fecha para los comicios generales sea traslada hasta que haya una disminución sostenida de los casos por un lapso de 14 días

El Comité Científico Nacional recomienda al TSE no realizar las elecciones el 6 de septiembre
Las elecciones generales están fijadas para el 6 de septiembre. ARCHIVO

El Comité Científico Nacional asesor del Ministerio de Salud envió hoy una misiva a Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde señala que la fecha de las elecciones generales, es decir, este 6 de septiembre, no es la más apropiada para realizarse.

"Hemos visto por las proyecciones (epidemiológicas) que la fecha indicada por el TSE no sería la más adecuada para llevarse a cabo, sin correr un riesgo inminente de que haya un contagio masivo y que definitivamente esto pueda perjudicar la salud de la población", explicó a El Deber José Luis Zeballos, coordinador de este Comité Científico.

En el informe, firmado por el doctor Zeballos, se explica que se calculaba que en Bolivia se daría el pico de la epidemia a principios de agosto (9 de agosto, aproximadamente), cuando se reporten 2.000 casos por día, cosa que ya empezó a suceder.

Desde el 16 de julio Bolivia ha venido reportado por encima de los 1.900 casos. El jueves 16 el informe epidemiológico nacional reportó 1.938 casos, el viernes 17, 1.946; el sábado 18, 2.036; y el domingo 19, 1.444.

Sin embargo, el informe aclara que se ha producido una variación en el pico, puesto que ahora se vislumbra para finales de octubre, y además se va a convertir en una meseta plana (cuando se llegue a los 120 mil casos) que va a ser prolongada, mostrando un leve descenso y de a poco, llegando a descender recién en noviembre y diciembre. De ahí que la principal recomendación del Comité es esperar hasta que se den 14 días sostenidos con un reporte en bajada de los casos diarios. Antes de eso no se recomienda ninguna actividad masiva, como la de acudir a votar en elecciones nacionales.

La carta, que fue adjuntada a un informe de proyección de la pandemia a septiembre, señala que "dentro de la investigación realizada por el Comité, se ha evidenciado que las proyecciones para esta enfermedad ha tenido enormes variaciones en todos los países del mundo; pero en lo que concuerdan la gran mayoría de los investigadores es que para realizar actividades sociales masivas como una elección nacional, se debería esperar a que la curva epidemiológica tenga una disminución sostenida por un lapso de 14 días, situación en la que los miembros del Comité Científico Nacional asesor del Ministerio de Salud apoyan unánimemente", dice en sus partes más salientes.

En el remate la misiva remarca que las proyecciones estimadas por la investigación y el análisis indican que la fecha 6 de septiembre señalada para la realización de las elecciones generales no es apropiada por las consideraciones epidemiológicas de la pandemia y su desarrollo".

LOS ARGUMENTOS DE ZEBALLOS

Zeballos explicó que las estimaciones que se hacen son sobre proyecciones epidemiológicas con instrumentos como el comportamiento de la pandemia, sus características, las sintomatologías nuevas, las intervenciones costo/efectiva de las autoridades sanitarias, la detección de la cadena más débil del eslabón epidemiológico para los controles, entre otros. "Por muy conservadores que sean, hay variables que no están bajo el control de las personas", indicó.

El científico también subrayó que se confió en que en algún momento, en el transcurso de la pandemia, la opinión pública iba a asumir su responsabilidad del cuidado de su salud. "No ha tenido el resultado esperado, varios factores han influido en eso".

Zeballos explica que el primer factor es que hay un enorme subregistro de los valores en las estadísticas cotidianas que se difunde para conocimiento público, que hasta ahora está en función de los casos positivos diagnosticados por laboratorio, pero por debajo de ese universo, hay un enorme subregistro que no está contabilizado.

"El segundo factor, es que buena parte de la población suburbana o rural no acude a los centros de salud, prefieren automedicarse o hacer práctica de la medicina natural. El comportamiento de este virus es impredecible. Si se descuida, la evolución de la sintomatología en dos o tres días el paciente esta con una insuficiencia respiratoria aguda que le obliga a entrar a terapia intensiva", añade.

A parte de estos factores, Zeballos menciona que durante este tiempo ha habido una propaganda adversa. "El Comité Científico y mi persona en particular no entran en la temática de la discusión política, pero el hecho de que se haya emitido propaganda adversa de negación, de la existencia del virus o aleccionando a la población a que haya desobediencia civil a las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria, definitivamente han influido en la evolución de la pandemia".

La misiva del Comité Científico Nacional también sostiene como motivo para la no realización de las elecciones este 6 de septiembre, a que "la enorme debilidad del sistema de salud en infraestructura, equipamiento, insuficiencia de recursos humanos, de laboratorios, por lo que no es suficiente para poder atender la creciente necesidad de atención debido a la pandemia".

INFORME DE PROYECCIÓN DE LA PANDEMIA

Finalmente, el análisis presentado ante el TSE proyecta que la curva de contagio en el país, con datos hasta el 8 de julio, podría llegar el 9 de agosto con 137.207 casos, de los cuales, 80.446 casos (58,6%) serían diagnosticados y 56.761 casos (41,4%) no serían detectados.

"Los problemas de detección de casos positivos (porque hay un subregistro) impedirán llegar a observar el número real de casos. Si se mantiene la tasa de detección de 58,6% se esperaría que tan solo se observen 80.446 casos cuando alcancemos el pico. Se advierte que tras el pico, el descenso será lento, lo que puede implicar la ocurrencia de una segunda ola al existir aún un gran número de personas susceptibles", señala el informe del recuadro de esta proyección.

Las conclusiones de este documento presentado al TSE mencionan:

1. Aplanamiento de la curva epidemiológica

El objetivo de aplanar la curva epidemiológica tanto en casos nuevos como en casos activos acumulados se está produciendo, haciendo que tengamos menos enfermos activos que en las primeras proyecciones.

2. La aparición del pico de la curva epidemiológica se presentará más allá del plazo proyectado por la Unidad De Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).

El estudio de la Udape señalaba un pico de pacientes activos con la enfermedad a presentarse en la primera mitad de agosto; sin embargo, al aplanarse la curva, este pico/meseta se presentaría posteriormente, calculándose para finales de octubre.

3. Actividades donde exista aglomeración de personas en espacios públicos

Se desaconseja cualquier tipo de actividad donde exista movilización y aglomeración de personas debido al riesgo de volver a tener ascensos bruscos de la curva epidemiológica en casos nuevos y acumulados, cuando los servicios de salud podrían colapsar con desenlaces fatales de los infectados.

4. Posibilidad de realizar actividades de congregaciones masivas de personas

La decisión de realizar este tipo de actividades se debería considerar cuando la curva epidemiológica muestre un descenso sostenido del número total de casos activos en el país durante un lapso no menor de 14 días.

UNA AMPLIA CARRERA EN EL CAMPO DE LA SALUD

Zeballos, delegado del Comité que ha realizado este estudio es dueño de una extensa carrera en la medicina con un abultado curriculum de conocimiento y trayectoria.

El galeno es ex presidente de las Asociaciones Médicas Americanas Bolivianas, en Washington D.C; cofundador de la Sociedad Mexicana de Preparación para Emergencias; miembro honorario de la Academia Mexicana de Historia y Geografía, capítulo Desastres; miembro de Global Health International Advisors (GHIA), un grupo de asesores senior sin fines de lucro para asuntos de salud, con sede en Washington D.C.; además miembro de la Sociedad Boliviana de Salud Pública.

Una de sus últimas intervenciones fue como consultor de la OMS/OPS en Perú, en 2017, para ayudar al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud durante los deslizamientos de tierra  que afectaron a varias regiones del Perú debido al fenómeno de El Niño.


LO MÁS LEÍDO...

El Bono Contra el Hambre se pagará 20 días después de que se desembolsen los recursos
1

El Bono Contra el Hambre se pagará 20 días después de que se desembolsen los recursos

Sociedad
El fármaco Avifavir ya está en Bolivia y cada unidad costará cerca de Bs 100
2

El fármaco Avifavir ya está en Bolivia y cada unidad costará cerca de Bs 100

Sociedad
El candidato del MAS: “Luis Arce no es Evo Morales”
3

El candidato del MAS: “Luis Arce no es Evo Morales”

Política
¿Quiénes pueden consumir el Avifavir y cómo deben hacerlo?
4

¿Quiénes pueden consumir el Avifavir y cómo deben hacerlo?

Sociedad
Filman a Murillo con jefe de campaña de CC; este afirma que fue un encuentro casual
5

Filman a Murillo con jefe de campaña de CC; este afirma que fue un encuentro casual

Política
San Francisco Xavier necesita Bs 63,3 millones para "salvar la gestión"
6

San Francisco Xavier necesita Bs 63,3 millones para "salvar la gestión"

Local
Apuntan contra el TCP por polémica resolución que frena suspensión de magistrados
7

Apuntan contra el TCP por polémica resolución que frena suspensión de magistrados

Seguridad
El tucán Tuki Tuki no pudo más y murió por estrés
8

El tucán Tuki Tuki no pudo más y murió por estrés

Sociedad
El Jaime Mendoza deja de ser hospital para covid-19
9

El Jaime Mendoza deja de ser hospital para covid-19

Local
Santa Cruz: Un candidato del MAS dice que ser socialista es ser “sociable”
10

Santa Cruz: Un candidato del MAS dice que ser socialista es ser “sociable”

Política
El TED advierte que las listas de jurados que circulan en redes no son las oficiales
1

El TED advierte que las listas de jurados que circulan en redes no son las oficiales

Local
Bolivia: 204.942 jurados electorales seleccionados para los comicios del 18 de octubre
2

Bolivia: 204.942 jurados electorales seleccionados para los comicios del 18 de octubre

Política
Todo lo que debes saber sobre los jurados electorales
3

Todo lo que debes saber sobre los jurados electorales

Local
¿Renunció Arturo Murillo? “Jamás abandonaría a la Presidenta”, dice el Ministro
4

¿Renunció Arturo Murillo? “Jamás abandonaría a la Presidenta”, dice el Ministro

Política
Copa promulga ley que crea el Bono Contra el Hambre, pese a observaciones
5

Copa promulga ley que crea el Bono Contra el Hambre, pese a observaciones

Política
¿A qué se debe el “cambio de sabor” del agua potable de Sucre?
6

¿A qué se debe el “cambio de sabor” del agua potable de Sucre?

Local
Abuchean y lanzan un tomate a Luis Arce en su visita a mercado de Sucre
7

Abuchean y lanzan un tomate a Luis Arce en su visita a mercado de Sucre

Política
Evo dice que el retiro de Áñez estaba "decidido hace mucho" y solo faltaba "negociar su impunidad”
8

Evo dice que el retiro de Áñez estaba "decidido hace mucho" y solo faltaba "negociar su impunidad”

Política
En vigencia, la ley del Bono Contra el Hambre tras su publicación en la Gaceta Oficial
9

En vigencia, la ley del Bono Contra el Hambre tras su publicación en la Gaceta Oficial

Política
TED sortea 11.154 jurados electorales para Chuquisaca
10

TED sortea 11.154 jurados electorales para Chuquisaca

Local
Logo El Rayo César Salinas, el presidente de la FBF que intentó estabilizar el fútbol boliviano
deporte

César Salinas, el presidente de la FBF que intentó estabilizar el fútbol boliviano

César Salinas, el presidente de la FBF que intentó estabilizar el fútbol boliviano
Autoridades y políticos expresan sus condolencias por el deceso del presidente de la FBF
deporte

Autoridades y políticos expresan sus condolencias por el deceso del presidente de la FBF

Autoridades y políticos expresan sus condolencias por el deceso del presidente de la FBF
Luto en el fútbol boliviano: Los clubes lamentan el fallecimiento de César Salinas
deporte

Luto en el fútbol boliviano: Los clubes lamentan el fallecimiento de César Salinas

Luto en el fútbol boliviano: Los clubes lamentan el fallecimiento de César Salinas
El presidente de la FBF, César Salinas, fallece por coronavirus
deporte

El presidente de la FBF, César Salinas, fallece por coronavirus

El presidente de la FBF, César Salinas, fallece por coronavirus
El futsal recibe otro golpe del covid-19: El árbitro Henry Gutiérrez da positivo
deporte

El futsal recibe otro golpe del covid-19: El árbitro Henry Gutiérrez da positivo

El futsal recibe otro golpe del covid-19: El árbitro Henry Gutiérrez da positivo
Hamilton gana en Hungría y se coloca líder del Mundial deporte

Hamilton gana en Hungría y se coloca líder del Mundial

Hamilton gana en Hungría y se coloca líder del Mundial
Hamilton saldrá de la “'pole” en Hungría con Mercedes en otra galaxia deporte

Hamilton saldrá de la “'pole” en Hungría con Mercedes en otra galaxia

Hamilton saldrá de la “'pole” en Hungría con Mercedes en otra galaxia
Bielsa devuelve al Leeds a la Premier League dieciséis años después deporte

Bielsa devuelve al Leeds a la Premier League dieciséis años después

Bielsa devuelve al Leeds a la Premier League dieciséis años después
El Madrid vence al Villarreal y gana la Liga de España deporte

El Madrid vence al Villarreal y gana la Liga de España

El Madrid vence al Villarreal y gana la Liga de España
logo gente flash
Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19
En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue
CEPI celebra 35 años  de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio
Campaña de limpieza

Campaña de limpieza

Campaña de limpieza
Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico
Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín
Despedida al Carnaval

Despedida al Carnaval

Despedida al Carnaval