Fotografías de Evo con una menor provocan indignación por doble partida en redes
Las críticas apuntan, por un lado, al expresidente y, por el otro, a usuarios que revelaron el rostro y la cédula de identidad de la adolescente
Al menos cuatro fotografías del expresidente Evo Morales con una menor de edad comenzaron a circular durante las últimas horas en las redes sociales y generaron indignación en los internautas. Esto se produce después de que el periodista español Alejandro Entrambasaguas, del diario OK, anunciara que publicaría evidencias de una presunta relación entre el exmandatario y una menor, algo que hasta el momento no ha hecho.
Según se puede ver en las fotografías, el líder cocalero y la menor aparecen en diferentes lugares. En una se alcanza a distinguir que se encuentran en un restaurante y en otra, en un gimnasio. La mayoría de las imágenes habrían sido tomadas por la misma adolescente.
La revelación de las fotografías desencadenó indignación entre los usuarios de las redes sociales por doble partida: por un lado, algunos cuestionaron al exjefe de Estado por, supuestamente, incurrir en el delito de estupro, conjeturando que pudo haber tenido alguna relación sexual con la menor de edad. Por el otro, se manifestaron en contra de quienes publicaron las fotos, por violar la intimidad de la adolescente.
Estos últimos piden frenar la viralización de los documentos.
“Asqueroso si Evo salió con una menor de edad, y también asqueroso que difundan imágenes de la chica, exponiéndola y revictimizándola”, tuiteó la escritora Liliana Colanzi.
El periodista Javier Badani consideró un “acto criminal” el hecho de “no precautelar la identidad de una menor de edad y compartir sus fotos en redes sociales tan sólo para joder al circunstancial contrario político”.
“Si compartes, eres testigo y parte del problema. Bajo ninguna circunstancia es correcto publicar fotografías que pongan el riesgo su intimidad y privacidad y la de ninguna niña y mujer”, publicó, por su parte, la cuenta No perdonamos ni olvidamos.
Las críticas apuntan también a otros usuarios de redes sociales que revelaron la cédula de identidad de la menor. Al respecto, la misma Colanzi luego publicó: “Bajeza sin fin publicar el carnet de identidad y las fotos de una supuesta víctima de estupro. Como siempre los cuerpos de las mujeres son botines en las peleas por el poder”.
Este es el primer tuit que, el jueves 6 de agosto, a las 15:59, publicó sobre este tema el periodista Entrambasaguas:
¿Y si publico unas fotografías inéditas e impactantes que podrían probar una relación sentimental que @evoespueblo mantuvo con una menor de edad mientras era Presidente de Bolivia?
— Alejandro Entrambasaguas (@entrammbasaguas) August 6, 2020
Horas más tarde, a las 18:42, tuiteó esto:
Me dicen que @evoespueblo y dos de sus ex ministros están temblando de miedo tras el anuncio que he hecho en mi Twitter.
— Alejandro Entrambasaguas (@entrammbasaguas) August 6, 2020
Sus secuaces ya han empezado a amenazarme. Me alegro. Esto es periodismo. Confirmo que las imágenes verán la luz. Pronto anunciaré la fecha.
Hasta las 19:00 de este viernes 7 de agosto, Entrambasaguas, quien se hizo conocido por sus polémicas coberturas informativas en Bolivia, no había mostrado en ninguna de sus cuentas las imágenes que vino anunciando.
Pero, ya a esa hora, las fotografías de una adolescente con Morales circulaban profusamente por las redes sociales de otros usuarios.