Aprueban ley que señala que elecciones se podrán realizar máximo hasta el 18 de octubre
Ahora pasará a la Cámara de Diputados para su revisión; luego, será promulgada por la presidenta Jeanine Áñez
La Cámara de Senadores aprobó la Ley Modificatoria de la Ley N° 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, modificada por la Ley Nº 1304 y deja establecido que “el plazo máximo para la realización de las elecciones será hasta el domingo 18 de octubre de 2020”.
La información fue brindada por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar, quien dijo que la sesión de aprobación de la Ley concluyó alrededor de las 22:30.
Tras la aprobación, lo que corresponde es la remisión de la mencionada Ley a la Cámara de Diputados por su revisión y aprobación; luego, será remitida a la presidenta Jeanine Áñez para su promulgación.
El artículo 2 de la ley modificatoria señala que “el Ministerio Público de oficio, iniciará proceso penal contra quienes, por cualquier medio, pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las Elecciones Generales a realizarse hasta el domingo 18 de octubre de 2020”.
Esa determinación fue considerada por los senadores, que aprobaron por unanimidad la ley, como uno de los candados para asegurar que las elecciones se llevarán a cabo máximo hasta el 18 de octubre.
La ley que fue aprobada la noche de hoy, miércoles, también norma las causales de excusa para los jurados electorales, por ejemplo, enfermedad, estado de gravidez y fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente.
Deja claramente establecido que estarán eximidas de la exigencia de presentar el certificado de sufragio “las personas que no pudieron votar por caso fortuito o fuerza mayor comprobada documentalmente, mayores de 70 años y las personas que acrediten haber estado ausentes del territorio nacional al momento de la votación.
Aguilar explicó que la aprobación de esta ley es una garantía para que las elecciones “si o si” se realicen el o antes del 18 de octubre y no podrá postergarse más allá de esa fecha.
Señaló que a esta garantía se añadirá otra, la comisión de garantes conformada por la Iglesia Católica y las organizamos internacionales para que las elecciones se llevan a cabo con transparencia y en el marco que señala la Ley Modificatoria de la Ley N° 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, modificada por la Ley Nº 1304.
La aprobación de esta ley se da en medio de un bloqueo de carreteras de sectores sociales afines al MAS, que exigen que las elecciones sean una semana antes del 18 de octubre.