Áñez promulga ley que garantiza elecciones, máximo hasta el 18 de octubre
La Presidenta convocó a los bolivianos a concentrarse ahora en la lucha contra el coronavirus y la crisis económica
La presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley que establece que las elecciones nacionales no podrán realizarse más allá del 18 de octubre y convocó al pueblo boliviano a concentrarse en la lucha contra el coronavirus y la crisis económica.
Eran la 16:38 cuando la Presidenta firmó la Ley Modificatoria de la Ley N° 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, modificada por la Ley Nº 1304 en el hall del Palacio de Gobierno en presencia de representantes de la Iglesia Católica, Unión Europea y Organización de Naciones Unidas que se constituyen en la Comisión de Garantes.
Áñez dijo que la promulgación de esa ley tiene tres significados; “el primero significa que los bolivianos más allá de nuestras diferencias preferimos la democracia a la dictadura, es decir, que preferimos el diálogo al bloqueo. El diálogo es el principio del acuerdo y el acuerdo es el reconocimiento respetuoso y pacífico de los derechos del otro”.
Antes de que esta ley llegara a ser emitida, recorrió en camino vertiginoso que inició anoche con la aprobación en la Cámara de Senadores y esta mañana en la Cámara de Diputados; su promulgación fue la tarde de hoy, jueves.
“El segundo (elemento) significa que los bolivianos queremos la vida la antes que la guerra y por eso queremos que pase el oxígeno y por eso, en esta ocasión, no pedimos que las fuerzas uniformadas del país que intervengan los bloqueos. Y por eso todos tuvimos paciencia y buena voluntad para que los llamados a la guerra civil de un lado o de otro quedaran solo en gritos perdidos”, manifestó la Presidenta.
La mandataria continuó con su discurso y señaló que el tercer significado de esta Ley representa “que los bolivianos tenemos metas comunes. Las metas de los bolivianos ahora son la salud y la economía, es decir, lo que queremos todos es dedicarnos con todas nuestras fuerzas a vencer el virus y a mejorar la salud. El enemigo es el virus, vencer la pandemia es nuestra meta, pero al mismo tiempo el enemigo es la crisis económica que trae la pandemia”.
Antes de que esta ley fuera promulgada, la COB y el Pacto de Unidad afirmaron que ese marco normativo representaba una “traición” a los movimientos sociales que aún bloquen las carreteras del país porque se la hizo a sus espaldas. La decisión de levantar la protesta o no la dejaron en manos de los movilizados, señalaron.
La Ley modificatoria que promulgó Áñez establece que las elecciones nacionales no podrán realizarse más allá del 18 de octubre y autoriza el Ministerio Público a abrir proceso penal contra quienes promovieran su postergación.