El TSE pide al Gobierno de Argentina no influir en el proceso electoral boliviano
Salvador Romero, presidente del TSE, calificó el mensaje del subsecretario de Obras Públicas como una “abierta injerencia” de las autoridades argentinas
Como “abierta injerencia”, así fue calificado el mensaje del subsecretario de obras Públicas de Argentina por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien pidió al Gobierno del vecino del país “evitar cualquier tipo de acciones” que influyan sobre los electores.
Esa posición del TSE se conoció hoy, jueves, al publicarse la carta que envió Romero a Diego Alonso Garcés, encargado de negocios de la Embajada de Argentina en Bolivia, el 25 de agosto y que fue fechada como recibida el 26.
El Presidente del TSE, en la nota, hace referencia a la publicación de un tuit de Edgardo Dupreti, subsecretario de Obras Públicas de la Nación Argentina, luego de haberse reunido con el expresidente Evo Morales y ante quien se comprometió a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en las elecciones del 18 de octubre.
“El mensaje ha causado extrañeza pues constituye una abierta injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano”, sostiene la nota que fue firmada por Romero.
La autoridad nacional explicó que esa actitud de las autoridades argentinas es “contraria a las normas y buenas prácticas electorales internacionales”.
Ante esas circunstancias, el TSE “solicita al Gobierno de la República de Argentina evitar cualquier tipo de acciones, actividades o declaraciones que influyan sobre la orientación del voto de los ciudadanos bolivianos”.
Junto a compañeras y compañeros de @EsTiempoDeIgua1 nos reunimos con @evoespueblo.
— Edgardo Depetri (@EdgardoDepetri) August 22, 2020
Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático. pic.twitter.com/gExKnnP4SR