Fondo Indígena: Revelan que 4.400 dirigentes afines al MAS fueron beneficiados con Bs 729 millones
El exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, que lleva casi seis años preso sin un proceso claro, denunció amenazas, acusaciones y persecuciones de miembros y afines del MAS
El exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, reveló que 4.400 dirigentes sindicales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron beneficiados con 729 millones de bolivianos. La exautoridad, que lleva casi seis años preso sin un proceso claro, denunció amenazas, acusaciones y persecuciones de miembros y afines del partido azul.
Sobre la espalda de Aramayo pesan 86 juicios iniciados por el Ministerio Público en 2015, por lo que cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro, donde también lucha contra el coronavirus.
Desde el centro penitenciario, el exdirector del Fondo Indígena dirigió una carta a ANF, en la que responde a las afirmaciones de Manuel Morales, autor del libro "Fondo Indígena: la gran estafa, propuestas desde los pueblos indígenas", publicado el 2015.
"Manuel Morales insiste en mentir y sarcásticamente asegura que la denuncia del Fondioc (Fondo Indígena) la realizó la Contraloría General del Estado. Yo le puedo probar frente a cualquier juzgado o tribunal que la denuncia de los 153 proyectos la realizó Marco Antonio Aramayo, quien investigó, monitoreó y entregó el informe circunstanciado/preliminar al entonces Contralor del Estado, Gabriel Herbas", detalla en la misiva.
Aramayo además manifiesta que dentro de sus denuncias se establece que 4.400 dirigentes sindicales afines al MAS fueron beneficiados con 729 millones de bolivianos, "a través de 1.100 transferencias autorizadas por Nemesia Achacollo, verificadas en uso y destino por Viviana Caro y Teresa Morales del ministerio de Planificación".
También afirma que dichas transferencias del Fondo Indígena fueron pagadas "con el visto bueno de Luis Arce Catacora, entonces ministro de Economía".
El caso del Fondo Indígena fue uno de los escándalos de corrupción durante la administración de Evo Morales. Según las denuncias, millones de bolivianos se desviaron a través de proyectos y obras "fantasma" para el beneficio de dirigentes.
En su momento, tras confirmarse las denuncias, se detuvo a varios exfuncionarios de la entidad y exautoridades de Gobierno como Nemesia Achacollo.
Pero Aramayo aún continúa en calidad de preso preventivo, con procesos en los cuales aún la Fiscalía no comprobó responsabilidades, a lo que se suma la desaparición de documentos, amenazas y con acusados que están libres.
"Desde hace seis años estoy esperando pruebas en mi contra y esperando un juicio que nadie se anima a llevar de manera pronta y justa", expresó.