Para el TSE, el amparo de Evo Morales para ser candidato no debe proceder

El tema está en incertidumbre ante el empate entre dos vocales de la instancia judicial paceña, uno a favor del jefe del MAS y otro en contra

Salvador Romero se refirió a la demanda de Evo Morales. Salvador Romero se refirió a la demanda de Evo Morales. Foto: Internet

CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 04/09/2020 11:18

Bajo el argumento de que no se agotaron todas las instancias de apelación y revisión al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE), su presidente Salvador Romero afirmó que el amparo constitucional sobre la candidatura a senador de Evo Morales no debe proceder.

Su titular, Salvador Romero, detalló que se expuso ante la sala constitucional segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz “todos los argumentos por los que se consideró que la inhabilitación se ajusta a los preceptos legales y constitucionales”, informó el diario El Deber.

El tema está en incertidumbre ante el empate entre dos vocales de la instancia judicial paceña, uno a favor del jefe del MAS y otro en contra, por lo que se espera que en las próximas horas un tercero dirima la rehabilitación o no de la postulación del exmandatario.

La máxima autoridad del TSE, en entrevista con ATB, detalló que “las sentencias del Tribunal Supremo Electoral son inapelables e irrevisables”, pero que “una excepción, es materia que le corresponde al Tribunal Constitucional Plurinacional”.

En febrero de esta gestión el ente electoral resolvió dejar fuera de la carrera electoral a Evo por no cumplir con el requisito de residencia permanente en el país, debido a que se encuentra refugiado en argentina desde diciembre de 2019.

Sin embargo, la defensa jurídica del líder cocalero pide su restitución como aspirante a senador por Cochabamba, amparados en la Sentencia Constitucional 024/2018, que interpreta el requisito de residencia permanente y flexibiliza las condiciones para su cumplimiento.

Romero recuerda que las decisiones del TSE son inapelables porque es "la última instancia de la justicia electoral".

Etiquetas:
  • Salvador Romero
  • Senador
  • Evo Morales
  • Candidatura
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor