Mesa a Áñez: El que frenó al MAS fui yo, la señora Presidenta llegó después que Evo huyó del país
El expresidente afirmó que quien “combatió” al Movimiento Al Socialismo en las elecciones anuladas del 2019 fue su candidatura
Tras varios ataques directos de la candidata y presidenta Jeanine Áñez hacia Carlos Mesa, el expresidente y también candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC) respondió este miércoles a la actual mandataría recordándole que ella llegó a asumir el mando del país después que Evo Morales había renunciado a su cargo en medio de conflictos sociales.
“Quien frenó al MAS, le paró el carro se llama Carlos Mesa y CC a través del voto popular. Un voto popular que creyó y consideró que yo era el candidato adecuado y que obligó a Evo Morales (…) a hacer un fraude gigantesco y por la presión popular, gracias a que nosotros, (obligó) a irse del país huyendo”, sostuvo Mesa.
En contacto con Asuntos Centrales, recordó que quien “combatió” al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones anuladas del 2019 fue su candidatura. “ Así que por favor, vamos a ser serios (…) lamento tener que hablar en primera persona porque da la impresión de que uno tiene una necesidad de decir: ¡qué bien que lo hice! Pero la respuesta es obvia”, expresó.
Acotó que Áñez asumió el mando del país dos días después que Morales huyera de Bolivia y los resultados que derivaron posteriormente en el proceso de pacificación del país fueron hechos violentos en Sacaba y Senkata, principalmente, que incluyó muertes de personas. Desde el Gobierno lo denominaron la primera pacificación.
Un segundo conflicto social surgió en agosto de este año a causa de las constantes prórrogas de la fecha de las elecciones que derivó en 12 días de bloqueos de caminos y que, según el Gobierno, ocasionó la muerte de 40 personas por falta de oxígeno medicinal. Áñez se atribuyó el hecho del cese a los conflictos y lo denominó como la segunda pacificación.
Mesa llamó a decir la verdad y poner las cosas en su lugar y señaló que la segunda pacificación del país fue por gestiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “La resolvió el TSE, no el Gobierno, en absoluto. Las negociaciones del Gobierno no llegaron a ningún resultado, así que vamos a ponerlo con claridad”, apuntó.
Antes que inicie la campaña electoral pública de los partidos políticos, la Presidenta de Estado se refirió a Mesa en distintos discursos acusándolo de no hablar sobre varios aspectos de la coyuntura del país, de "mirar de palco". Retó, en última instancia, a pronunciarse sobre los bonos y el caso estupro, y hasta lo acusó de no ser capaz de frenar los conflictos provocados por el MAS.