Vocal dirimidor definirá viabilidad de la candidatura de Diego Pary a senador por Potosi
El excanciller demandó al TSE por la inhabilitación como candidato a senador por Potosí. El ente electoral considera que no cumple requisito de residencia de dos años antes de las elecciones
El excanciller Diego Pary, que fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser candidato a primer senador por Potosí, planteó una acción de amparo para seguir en la carrera electoral; sin embargo, la Sala Constitucional Primera de la ciudad de La Paz no pudo resolver la demanda porque sus dos vocales tuvieron votos diferentes.
Desde el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz se dio a conocer que la audiencia de acción de amparo se desarrolló el pasado viernes, pero los dos vocales, Israel Campero y Miriam Aguilar, tuvieron criterios diferentes.
El primero votó por otorgarle tutela a Pary para que sea habilitado como candidato a senador por el MAS, pero la vocal Aguilar fue disidente y negó la solicitud, dejando firme la resolución del TSE que inhabilitó al excanciller, por incumplimiento de requisitos de la residencia permanente en el país, tal como ocurrió con el expresidente Evo Morales que ya fue inhabilitado.
Con dos votos diferentes, la Sala Constitucional convocará a un tercer vocal para dirimir este asunto.
La fuente consultada por Correo del Sur Digital señaló que la audiencia se desarrolló el viernes y aún no se definió quien será el vocal dirimidor.
El excanciller demandó al TSE por la inhabilitación como candidato a senador por Potosí. El ente electoral considera que no cumple requisito de residencia de dos años antes de las elecciones.
“Un vocal dio un criterio diferente al del otro vocal, entonces se va a poner en conocimiento de otro vocal”, aseguró la fuente que prefirió no identificarse.
Hace dos semanas, la justicia constitucional en La Paz determinó cerrar las puertas a la candidatura a senador de Evo Morales porque no cumple los requisitos de postulación, una similar situación por la que atraviesa Pary.