Mesa descarta por el momento posibles alianzas, pero dice que está abierto al diálogo
“Nosotros estamos convencidos de que la unidad del pueblo boliviano se da a través del voto. La unidad la da el votante, más que la posibilidad de acuerdos o alianzas entre las fuerzas políticas”, dijo este viernes el candidato de CC
El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) a la presidencia Carlos Mesa afirmó este viernes que no hubo “ninguna negociación ni directa ni indirecta” vinculada con la decisión que tomó la presidenta Jeanine Áñez, que renunció ayer a su candidatura. En ese marco, descartó –al menos por el momento– una posible alianza con Juntos y las otras fuerzas políticas. “La unidad la da el votante, más que la posibilidad de acuerdos o alianzas entre las fuerzas políticas”, señaló.
Mesa, que se encuentra en Santa Cruz, dijo que la decisión de la Presidenta “deja en libertad” a quienes iban a votar por ella de “escoger la mejor candidatura que pueda enfrentar y derrotar al MAS”.
En ese marco, señaló que será el votante quien decida a quién apoyará. “No ha habido ninguna negociación, ni directa ni indirecta, ni contacto de ninguna naturaleza, que esté vinculado a la decisión que tomó la Presidenta. Ni hay ninguna intención de nuestra parte de negociación, por la naturaleza misma de la renuncia. La Presidenta no ha dicho ‘queremos abrir un espacio de diálogo, para conversar con las diferentes fuerzas políticas’. Y nosotros creemos que la respuesta la tiene que dar el votante (…) La unidad del voto la da el votante”, explicó Mesa, consultado sobre una posible alianza con Juntos.
El aspirante a la presidencia de CC agregó que los candidatos de las otras fuerzas ya expresaron su punto de vista, con “claridad” y “dureza”, sobre la renuncia de Áñez, por lo que insistió que será la población la que decida, con su voto, en torno a quién se concentrará el apoyo. De todos modos, reiteró que CC está abierto al diálogo.
“Estaremos siempre abiertos al diálogo, pero en el contexto de comprender exactamente cuál es su posición (…) Nosotros estamos convencidos de que la unidad del pueblo boliviano se da a través del voto. La unidad la da el votante, más que la posibilidad de acuerdos o alianzas entre las fuerzas políticas”, sostuvo.
Mesa señaló que el objetivo de CC es “derrotar al masismo” y que la “única candidatura con posibilidades” de lograr ello es CC. “Nuestro objetivo es ganar y establecer mayoría en la Asamblea”, agregó.
Anoche, el excandidato a la vicepresidencia de Juntos, Samuel Doria Medina, consultado sobre si Juntos apoyará a Mesa, dijo que la alianza respaldará a quien garantice una derrota del MAS.
"No (se trata de) un candidato que nos guste o que tenga la misma línea (que nosotros), sino quien pueda garantizar que el MAS no vuelva, quien pueda garantizar que la democracia se va a fortalecer", señaló.