Ortiz anuncia que fue despedido y que la Presidenta ya nombró a su sucesor
El Ministro de Economía dice que no renunció y que se va por diferencias con el ministro Arturo Murillo
El ministro de Economía, Óscar Ortiz, informó este lunes que la presidenta Jeanine Áñez decidió alejarlo del Gobierno y que una de las razones de su despido son las diferencias que surgieron entre él y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la devolución de las acciones de Elfec.
Ortiz, en una conferencia de prensa, dijo que circularon en los últimos días una serie de versiones sobre su supuesta renuncia, con fuentes aparentemente del Gobierno. “No he renunciado a esta importante responsabilidad estatal (…) Me parece indigno que se me busque presionar mediante mensajes en las redes sociales, sin que se lo hable directamente conmigo”, aclaró.
Sin embargo, confirmó que surgieron “profundas diferencias” entre él y el ministro Murillo sobre la devolución de las acciones de Elfec.
“He tenido profundas diferencias con alguna autoridad de gobierno sobre distintas medidas de la gestión pública. Siempre voy a poner por delante los principios sobre los intereses. Ningún cargo, por más importante que sea, justifica ir contra los principios y la ética que han guiado siempre mis acciones. No estoy dispuesto a firmar ningún decreto que vaya contra el ordenamiento jurídico o que no tenga el suficiente respaldo legal”, explicó.
Ortiz denunció que “se pretendió presionar al gabinete” para que se firme ese decreto, lo que provocó que sea modificado. Dijo que la mayoría del gabinete se negó a firmarlo.
“Yo no he renunciado (…) Entiendo que ya han decidido designar a otra persona, por lo cual he venido, justamente hoy, a dejar limpio mi escritorio y terminar con los últimos papeles”, dijo Ortiz, consultado sobre si dejó de ser el titular del Ministerio de Economía.
Agregó que luchó por la democracia y contra la corrupción en los últimos 15 años, motivos por los que decidió apoyar al Gobierno de transición.
“No creo que un gobierno, en sus últimas semanas, deba realizar nuevos contratos o adjudicaciones importantes que debieran dejarse para la próxima gestión”, observó, en ese contexto.