Gobierno anuncia juicio contra “masistrados” que autorizaron repostulación de Evo
El ministro Yerko Núñez señaló que la sentencia de los exmagistrados no puede quedar en la impunidad
El Gobierno anticipó este martes el inicio de un juicio de responsabilidades contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitieron el fallo que habilitó al expresidente Evo Morales para repostularse de forma indefinida, en 2017.
"El 21 de febrero de 2016, los bolivianos dijimos no a la repostulación del expresidente Evo Morales y estos "masistrados" le dieron la posibilidad de volverse a postular en contra de la Constitución, las leyes y el pueblo boliviano. (...) Por eso, vamos a iniciar un juicio de responsabilidades a estos magistrados, apenas se nos notifique", afirmó Núñez, en conferencia de prensa.
La autoridad señaló que la sentencia de los exmagistrados no puede quedar en la impunidad.
La postura se registra en el segundo día de las sesiones que se realizan en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para analizar la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.
El proceso se desarrolla en ocasión del 137 Período Ordinario de Sesiones, en el que se reciben argumentos orales sobre la solicitud de Opinión Consultiva presentada por Colombia, en octubre de 2019.
En ese marco, se pidió la interpretación de la figura de la reelección indefinida, en la que se apoyaron los gobiernos de Venezuela y Nicaragua para prorrogarse en el poder.
Además, el recurso hace una alusión a la maniobra jurídica que hizo el entonces presidente Morales, en 2017, cuando el TCP allanó su repostulación, al igual que de todas las autoridades electas, en función a lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El artículo 23 de ese documento establece que todos los ciudadanos tienen derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; además de votar y "ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores".